Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Economía

Ministra Zaldívar y el retiro del 10%: “No ha producido efectos negativos que se pensaron, porque se tomaron las medidas para evitarlos”

Por Prensa Radio Agricultura |

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, cree que no hubo proyecciones exageradas en el momento del debate de la ley del retiro del 10% desde las AFP, y que si no hubo efectos negativos como se pronosticaron, fue gracias a las medidas que se implementaron desde los distintos sectores.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, la secretaria de Estado sostuvo que “el retiro del 10% no ha producido los efectos negativos que en algún momento se plantearon, porque se tomaron las medidas para evitarlos, se hicieron todas las correcciones, todos los ajustes”.

“Se trabajó muy mancomunadamente con el Banco Central. La Superintendencia de Pensiones hizo un enorme trabajo para evitar los efectos negativos que podría haber tenido esto, porque nosotros lo que queremos es que las cosas se hagan bien, por lo tanto no fue casualidad que no se produjeran esos efectos“, añadió.

Sin embargo, destacó que “esto no quita que el problema, que seguimos manteniendo, que hemos usado parte de ahorros para una futura pensión en necesidades actuales, y eso nos va a traer un problema a futuro que vamos a ver recién cuando las personas que han retirado empiecen a pensionarse y quienes están hoy día pensionados y que también retiraron, cuando se les haga los recálculos correspondiente con motivo del retiro programado”.

De acuerdo a la ministra, la logística del retiro de los ahorros fue tremenda, casi como un plebiscito, por lo que se mostró conforme por cómo se ha ido desarrollando el proceso. “En una semana se tuvo que montar una operación que en tiempo normales de una elección se demora muchísimos meses de planificación y este fue un enorme trabajo de fiscalización y regulación que hizo la Superintendencia de Pensiones, efectivamente vimos problemas lo primeros días, pero si se analiza la magnitud de la operación (…) ha habido un trabajo de coordinación enorme que evitó que hiciera realidad los pronósticos que habían“, concluyó.


Potenciado por