Captura De Pantalla 2020 09 08 A Las 5.09.26 P.m.
Agencia Uno
Comparte

La portabilidad financiera es una realidad. La nueva normativa comenzó a regir desde este martes y permitirá a todos los chilenos cambiarse de institución financiera, como son los bancos o cooperativas de ahorro, con más facilidad y de manera más barata.

Al respecto, la asesora regional ministerial de Hacienda, Karen Leichtle, explicó sus beneficios, indicando que “el Presidente Sebastián Piñera ha escuchado a la ciudadanía y por ello impulsó esta medida que busca proteger a los consumidores. Con esto habrá mejores productos y más baratos al existir mayor competencia para las familias, Pymes y las empresas de la región”.

Según explicó la autoridad, cualquier de ellos que tengan algún producto financiero, tales como cuentas corrientes, cuentas vista, créditos hipotecarios, de consumo, entre otros, podrán cambiarse de institución financiera de forma simple y fácil.

“La portabilidad financiera simplifica el trámite del cambio de Institución y baja enormemente los costos que tenían que pagar las personas o empresas para cambiarse, por ejemplo, de un banco a otro”, agregó Leichtle, explicando que, a partir de ahora, el trámite será gestionado exclusivamente por la nueva institución a la que la persona decida cambiarse.

BENEFICIOS

La inclusión financiara impulsará una mayor competitividad. También hará que disminuyan las tasas de interés y que se reduzcan los costos de refinanciamiento.

A esto se suma la reducción en la cantidad de trámites y tiempos que antes necesitaban las personas para cambiarse de proveedor, el fortalecimiento de la protección del consumidor y el fomento la demanda interna, la actividad económica y el empleo de la Región.

Leichtle explicó que “la portabilidad financiera entregará más opciones para comparar al momento de buscar un producto financiero y más libertad para escoger entre los oferentes”, por lo que el llamado del Gobierno es cotizar con la mayor cantidad de entidades para acceder a las mejores condiciones de créditos, hipotecarios, cuentas corrientes, y tarjetas, entre otros.

La portabilidad incluye a bancos, compañías de seguros, agentes administradores de mutuos hipotecarios endosables, cooperativas de ahorro y crédito, cajas de compensación, instituciones que coloquen fondos de manera masiva (por ejemplo, empresas que otorgan créditos automotrices).

Agencia Uno

Últimas Noticias