Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Economía

Ministro de Hacienda presenta el Presupuesto 2021 ante el Congreso

Por Gloria Tapia Leiva |
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

Durante la jornada de este miércoles, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, presentó el Presupuesto 2021 ante el Congreso, el que fue anunciado ayer por el Presidente Sebastián Piñera.

Según explicó el titular de Hacienda, “este es un presupuesto especial, es un presupuesto extraordinario, es un presupuesto del Trabajo y de la Recuperación”.

“El título marca los énfasis centrales que tiene este presupuesto y que se hace cargo del principal dolor que tiene nuestro país, cual es recuperar los cientos de miles de puestos de trabajos perdidos, la fuente permanente de ingreso de las familias chilenas y la fuente de dignidad que hay detrás de esos trabajos”.

“Lo hemos dicho una y otra vez, esa es la prioridad nacional, es la prioridad de este Presupuesto, y también detrás de eso, está la prioridad de recuperar nuestra economía, porque es el el crecimiento de la economía lo que es sustento de la posibilidad de recuperar esos cientos de miles de puestos de trabajos que necesitamos”, reiteró el ministro Briones.

“El Covid-19 nos cambió todo”

En esta misma línea, el secretario de Estado aseguró que la expansión del coronavirus en Chile tuvo un efecto económico sumamente importante.

“Este presupuesto es especial también porque mantiene el impulso fiscal extraordinario del presupuesto, que debe haberse verificado el año 2020”, explicó, agregando que “para que ustedes tengan una idea, cuando nosotros hicimos este mismo acto el año pasado, presupuestábamos tener ingresos por 56 mil millones de dólares aproximadamente y gastos por 64 mil millones de dólares, pero el Covid-19 nos cambió todo”, sostuvo.

“La verdad es que a la fecha, en el último informe de Finanzas Públicas, tuvimos ingresos que cayeron casi un 20%, 46 mil millones de dólares y hemos tenido gastos extraordinarios, que han elevado el gasto originalmente proyectado en casi un 10% en torno a los 70 mil millones de dólares“, detalló Briones.

“Esa realidad ha derivado en que este año tenemos unas cuentas fiscales tremendamente exigidas que se resumen en simple: estamos recibiendo 100 como ingreso como Estado de Chile y estamos gastando 150, 50 de diferencia es un déficit que hemos tenido que financiar rompiendo el ‘chanchito’ con nuestros ahorros del pasado (…) y también endeudándonos, deuda por 13 mil millones de dólares que significa que el equivalente a 530 mil pesos por cada chileno y chilena”, afirmó.

“Esa es una cuenta que vamos a tener que pagar, es una pesada mochila que le vamos a agregar a nuestros hijos”, sostuvo finalmente.


Potenciado por