A Uno 1205344 61fd0
Agencia Uno
Comparte

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró que si se aprueba un nuevo retiro de fondos desde las AFP, la reforma de pensiones no podrá realizarse, adjudicándole la responsabilidad de los parlamentarios.

En entrevista con El Mercurio, el secretario de Estado señaló que “si eso logra avanzar (el retiro), por definición no hay reforma de pensiones, ambas partes lo tenemos claro. Eso es parte de lo que está en juego. Si queremos reforma de pensiones la verdad, tenemos que hacernos cargo de eso y creo que la responsabilidad primera es de los parlamentarios”.

“Porque aquí se le suele echar la culpa al Gobierno que no tiene la manija política para persuadir, pero en realidad esta decisión última es de los parlamentarios, que tienen que sopesar con responsabilidad“, añadió.

En cuanto a las razones para oponerse a esta iniciativa, Briones dijo que “si a mi me van a decir que acá lo que se sugiere es que el Estado tiene que poner transferencias por US$20 mil millones, que es lo que significa un retiro del 10%, les digo que me muestren un Estado que haya hecho eso en puras transferencias, porque es imposible”.

“El presupuesto de educación completo es de US$15 mil millones. No perdamos el orden de las proporciones“, sostuvo.

Por lo esas mismas razones, el ministro descartó reunirse a conversar con la oposición. “Usted comprenderá que cuando se avanza en disminuir los ahorros que estaban para las pensiones en un eventual segundo retiro, que ya empieza a disminuirlos harto, donde cada peso que usted saca del retiro es un peso del reparto que por definición, es una cuenta que se le pasó al fisco“, replicó.

 

Últimas Noticias