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Economía

Estudio indica que 1 de cada 3 empresas estaría infringiendo la Ley de Propiedad Industrial, arriesgando perder sus marcas o multas de hasta 50 millones

Por Gloria Tapia Leiva |
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Crédito: Imagen Referencial

Un estudio reveló que 1 de cada 3 empresas estaría infringiendo la Ley de Propiedad Industrial, arriesgando perder sus marcas o multas de hasta 50 millones.

Cabe señalar que el Registro de Marca otorga el derecho exclusivo de impedir que terceros usen en el comercio signos, palabras o sonidos similares que puedan generar una confusión ante los clientes al momento de elegir entre un producto o servicio.

Según cifras del Gobierno, por día se están iniciando en promedio 271 procesos de Registro de Marca, es decir, una nueva marca cada 5 minutos, lo que disminuye significativamente las opciones de marcas para utilizar, considerando que el registro también impide a otros el uso de marcas que “suenen parecidas”.

Es por esto que se creó la plataforma Simplemarcas.cl, buscador de disponibilidad abierto para emprendedores, en donde pueden conocer los porcentajes de similitud de sus marcas con otras marcas ya registradas, en base a su sonido.

Sin embargo los resultados que han arrojado estas búsquedas son alarmantes, ya que de acuerdo a un estudio realizado en base a 2.500 búsquedas dentro del sitio Simplemarcas.cl, el 37,5% de ellas presenta similitudes importantes con marcas ya registradas, es decir aproximadamente 1 de cada 3 marcas que estaría operando en el mercado, lo hace con marcas que ya tienen otro dueño.

“Hemos sido testigos de como cientos de emprendedores tristemente han perdido sus marcas y todo el tiempo, energía y dinero que han puesto en ellas”, explicó María Alejandra Pimentel, creadora de Simplemarcas.cl.

Es importante recalcar que el continuar utilizando marcas que ya están registradas arriesga demandas y multas de hasta 50 millones de pesos.

En este sentido, la abogada especialista afirmó que “queremos ayudar con esta información, para que los emprendedores puedan tomar a tiempo las acciones correspondientes, ya sea para proteger su marca registrándola o cambiándola antes de seguir invirtiendo en un bien que puede pertenecer a otra persona”.


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