Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Economía

Subsecretario de Previsión Social por segundo retiro del 10%: “Puede implicar que gente que no lo requiera, lo retiren”

Por Prensa Radio Agricultura
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, lamento la aprobación en en general en la comisión de Constitución de la Cámara el proyecto que permite un segundo retiro desde las AFP.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, Pizarro dijo que “nosotros creemos que no es el mejor camino y claramente que el resultado de la votación de la comisión ayer, no es lo que esperábamos que ocurriera. Nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos por mejorar las pensiones el día de mañana”.

El subsecretario expuso que la reforma previsional aumenta la cotización en 6 puntos, pero aún falta zanjar en el Congreso si irán a una cuenta individual o un fondo colectivo. “Hemos escuchado que con el primer retiro es equivalente a 2 puntos de esta cotización que se pierden, aquí serian dos puntos más y no vamos a lograr el efecto deseado de tener mejores pensiones el día de mañana”, advirtió. 

Con respecto al primer retiro de 10%, señalo que efectivamente hay familias que “lo han pasado mal y que a corto plazo han tenido una solución a ese tema, pero tal como se aprobó la primera vez, y que tiene igual ahora el proyecto de discusión, si bien se señala en la argumentación, no hay ningún requisito adicional que se pida para hacer el retiro, basta con tener los recursos ahí”. 

“Eso puede implicar que gente que no lo requiera lo retiren sabiendo que hay un beneficio tributario de por  medio, por ejemplo personas con ingresos altos del sector privado o público, las propias personas que están aprobando el texto podrían hacerlo sin requerirlo. Obviamente, no está bien pensado o elaborado en cómo se está implementando, sobre todo con los argumentos de fondos, que son las personas que están con problemas”.

 


Potenciado por