• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Ministro Briones tras solicitud de datos de quienes retiraron su 10%: “No tiene como objetivo identificar a nadie en particular”

Prensa Radio Agricultura
Ministro Briones tras solicitud de datos de quienes retiraron su 10%: “No tiene como objetivo identificar a nadie en particular” Crédito: Agencia Uno

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró este jueves que el oficio enviado a la Superintendencia de Pensiones para obtener los datos de las personas que retiraron su 10% de los fondos de pensiones no tiene un objetivo de persecución.

Según señaló, “este oficio no tiene como objeto identificar a nadie en particular, sino que simplemente hacer lo que se hace recurrentemente en el Estado, que es permitir cruces estadísticos en los sistemas informáticos del Estado, en el contexto, además, exclusivos de las facultades que tiene este ministerio”.

Más temprano, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, explicó que esto se solicitó en el marco de de la Ley 20.403, en su artículo 30, “donde permite que la Dirección de Presupuesto, la Subsecretaría de Hacienda, la Subsecretaría de Servicios Sociales, la Subsecretaría de Evaluación Social y la de Previsión Social puedan requerir datos que están en el sistema de información de datos previsionales”.

En este contexto, Briones dijo que “ninguna austeridad del ministerio, incluyéndome, tiene acceso a estos datos individualizados”.

“Aquí no se busca individualizar a alguien, o conocer si una persona en particular ha hecho uso de su derecho al retiro. Lo que nos interesa es generar estadística que permitan una una visión de conjunto“, afirmó.

Además, Briones señaló que los datos serán tratados bajo estrictos protocolos de seguridad y siempre resguardando el derecho a la privacidad de las personas. A la información solo tendrán acceso funcionarios específicos, y solo por un periodo de 15 días.

Relacionados