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Economía

Colusión de farmacias: Compensarán a 53 mil consumidores con cerca de $22.000

Por Prensa Radio Agricultura
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Crédito: Agencia Uno

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que 53 mil personas recibirán una compensación por la colusión de las cadenas de farmacias, condenadas por el aumento en los precios de forma concertada durante diciembre de 2007 y marzo de 2008.

Según informó el director del Sernac este miércoles, Lucas del Villar, esto “recoge al 100% las compensaciones solicitadas en la demanda y se incorporan montos adicionales por razón de intereses, reajustes y montos de implementación, es decir, los consumidores van a recibir más de lo que tuvieron que pagar por sobreprecios”.

De acuerdo a lo detallado por Villar, cada persona recibirá cerca de $22.000 por parte de Salcobrand y Cruz Verde. En tanto, FASA no se quiso sumar a la negociación y seguirá en juicio.

Para saber si uno recibirá la compensación, se puede revisar los datos en www.micompensacion.cl. 

Entre los requisitos están ser persona natural, mayor de 18 años , tener cédula de identidad y haber adquirido entre diciembre 2007 y marzo de 2008 uno de los 26 medicamentos éticos de las seis categorías determinadas, que corresponden a aquellos destinados a tratar una enfermedad crónica o de gravedad; que se deban consumir con frecuencia y no existan alternativas para el consumidor.

¿Por qué Fasa no participó del acuerdo?

A través de un comunicado, Farmacias Ahumada explicó que decidió no adherir al acuerdo extrajudicial, luego luego de que” el acuerdo propuesto asignara el mismo estatus legal a las tres empresas, desconociendo el rol radicalmente distinto que Farmacias Ahumada ha jugado durante todo el proceso judicial desde que se descubrieron los hechos que dieron origen a la infracción”.

“Lamentamos no poder sumarnos al acuerdo que el Servicio Nacional del Consumidor está impulsando para cerrar esta dolorosa herida en la historia de la industria, pero no podemos aceptar que el costo de esta negociación sea desconocer todas las acciones reparatorias que llevó a cabo la compañía inmediatamente después de haber cerrado un acuerdo conciliatorio con la FNE, que sin duda reflejan desde el origen una posición totalmente opuesta a la de nuestra competencia”.

“Como empresa miembro del grupo Walgreens Boots Alliance, líder mundial en Salud y Bienestar, que entró a la propiedad de Farmacias Ahumada 5 años después de ocurrido el caso, tras haber concluido todos los procesos judiciales y haber materializado un plan de compensación voluntario, no nos parece razonable que se desconozcan las medidas ejecutadas para reparar la falta”, indicaron.


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