Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Economía

SII llama a actualizar la información sobre edificaciones tras programa de Informe Especial

Por Prensa Radio Agricultura
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

El Servicio de Impuestos Internos (SII) llamó a los contribuyentes a conocer la información disponible sobre sus bienes raíces y actualizarla en sii.cl, cuando corresponda, cumpliendo de esta forma con la responsabilidad que les asigna la ley de comunicar y mantener al día la información sobre las edificaciones existentes en su propiedad.

Esto a raíz de un reportaje del programa Informe Especial de TVN, en donde se reveló que parlamentarios oficialistas y de oposición no han pagado las contribuciones correspondientes a los terrenos y construcciones en sus propiedades.

La subdirectora de Avaluaciones del SII, María Alicia Muñoz, expresó que “esta acción es muy importante, porque la información que los contribuyentes proporcionan permite al Servicio mantener oportunamente actualizado el Catastro de Bienes Raíces, y con ello generar el cobro justo de las contribuciones, impuesto que, como sabemos, va en directo beneficio de nuestras comunas”.

Frente a los antecedentes entregados por Informe Especial, Muñoz señaló que “la investigación periodística revela una realidad de la cual debemos hacernos cargo como sociedad, y nosotros, como institución, estamos permanentemente reforzando las acciones necesarias para mejorar la actualización del Catastro y cobrar lo que corresponde”.

Sobre la situación de los parlamentarios, que fue el foco del programa, Muñoz sostuvo que “las autoridades y representantes públicos tenemos una obligación aún mayor de cumplir con la ley y entregar información fidedigna. Ello, no solo porque el cumplimiento de las normas es especialmente exigible a las autoridades, por la función pública que desempeñamos, sino además porque con nuestra conducta damos un ejemplo a la ciudadanía, y por la profunda importancia que el cumplimiento de las normas tiene para el bien común”.

Por ello, se establecerá un monitoreo focalizado para regularizar su situación antes del vencimiento de la primera cuota de 2021.

De acuerdo con la normativa vigente, cuando se verifican modificaciones en un predio, tales como obras y construcciones no declaradas oportunamente, la ley faculta al SII para tasarlas y cobrar las diferencias de impuestos correspondientes con una retroactividad de hasta 3 años.

En todo caso, los contribuyentes pueden renunciar al límite de 3 años establecido en la ley. El SII informará públicamente el resultado de este plan de regularización.


Potenciado por