Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Economía

Cámara de Diputados aprobó en general proyecto de Presupuesto para el año 2021

Por Gloria Tapia Leiva
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

Recuperación económica y del empleo; aumento de las pensiones en cobertura y número de beneficiarios; fuerte componente en inversión e infraestructura sectorial; e importante impulso social y en salud, son parte de los focos centrales del proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación para el año 2021 que fuera aprobado esta tarde en general por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La norma fue ratificada en dos votaciones. La primera vino a aprobar las normas generales por 105 votos a favor, 26 en contra y cuatro abstenciones. La segunda, en tanto, permitió la aprobación de las normas con quórum especial, por 90 votos a favor, 46 en contra y cuatro abstenciones.

Por no presentar indicaciones o solicitudes de votaciones separadas quedaron también aprobadas en particular las Partidas del Congreso Nacional y del Ministerio Público y cerca de 25 de los artículos del proyecto de ley. El resto será discutido y votado en las sesiones convocadas para tal efecto convocadas a partir de mañana, martes 17 de noviembre.

La propuesta legal, que comenzará su debate en particular el próximo lunes con el tratamiento de las partidas presupuestarias, que es donde se contempla el detalle de cada repartición financiada con el erario nacional, tiene su sustento en el Marco de Entendimiento para un Plan de Emergencia, texto firmado por el Gobierno, los partidos del oficialismo y parte de la oposición.

Dicha ruta incluye un límite al gasto fiscal para los próximos años que permitan tener las cuentas del Estado de manera sostenibles y fijar las áreas temáticas prioritarias: la protección de los ingresos, la capacitación y el empleo; las pequeñas y medianas empresas; los adultos mayores; fondos especiales; reactivación económica; salud; regiones; infancia; municipios; agua y riego; seguridad; cultura; mujeres; y turismo.

En este marco, resalta la inclusión de un Fondo de Emergencia Transitorio, los cuales alcanzan los $5.226 millones de dólares.

En materia de protección de los ingresos, capacitación y creación de empleo, se incrementan los recursos disponibles en un 416% respecto de 2020, con recursos que superan los dos billones de pesos.

Particularmente, los programas de empleo ven crecer sus dineros en un 1.202%, incluyendo en este ítem recursos provenientes del Fondo de Emergencia Transitorio. El objetivo será incentivar la retención de puestos de trabajo, evitando despidos de trabajadores acogidos a la ley de Protección al Empleo, así como fomentar la contratación de nuevos trabajadores, para recuperar los puestos de trabajo perdidos producto de la pandemia.

En relación al Ingreso Ético Familiar, se proyecta para el próximo año un crecimiento del 40%, en tanto que, en materia de salud, se incrementan los recursos en un 8,9%, contemplándose entre las novedades la creación del Fondo para Vacunas Covid y el Fondo para acelerar resolución de Listas de Espera, con recursos extraordinarios de 150 millones de dólares.

En materia de pensiones, el incremento se compone principalmente por un fortalecimiento del Sistema de Pensiones Solidarias, con un aumento de 257 mil 385 millones de pesos que, junto con incrementar su cobertura en alrededor de 150 mil beneficiarios, incorpora el aumento en el monto de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) para los adultos mayores de hasta 79 años.

Agencia Uno


Potenciado por