Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Economía

Juan Sutil y actuar del Congreso: “Están poniendo cada vez más a Chile en un retorno a la media tabla”

Por Prensa Radio Agricultura
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

El presidente de Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, cree que muchas cosas que están pasando en el Congreso “están poniendo cada vez más a Chile en un retorno a una media tabla”. “Nosotros nos habíamos distinguido en los últimos 40 años, en que había una política de acuerdos y nos manteníamos en un marco”, dijo.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, Sutil sostuvo esta opinión, en parte, por el proyecto presentado por la diputada Camila Vallejo (PC), para que la Convención Constitucional modifique su quórum de acuerdo de 2/3, y definan ellos su mecanismo de aprobación.

“Esta modificación que propone la diputada Vallejo pasa por encima un acuerdo político, del 15 de noviembre”, opinó. “Me parece poco serio, poco razonable, y además parece que pasa por encima de la institucionalidad, propuestas de este tipo de corto plazo, que al final lo único que van a lograr es evitar un proceso constitucional como está previsto y como está acordado por una amplia y total mayoría de país, y yo creo que eso no va a prosperar por esa razón”, señaló el dirigente de los empresarios.

En ese mismo sentido, dijo que se necesitan chilenos, de lado y lado, que vayan a la Constitución Constituyente con una actitud republicana y no con ideas “de pensar que volver al pasado y transformarse en políticas demagógicas, que pueden llevar a Chile a transformarse en una serte de Argentina o volver incluso mas atrás que eso, yo creo que no es lo que sea la amplia mayoría del país”. 

Segundo retiro del 10%

Consultado por qué le pareció el proyecto de retiro del 10% presentado este miércoles por el Gobierno, Sutil respondió que “nunca es tarde, peor es no hacer las cosas. A mí por supuesto que me hubiera gustado que el gobierno hubiera entrado en esta discusión con mayor anticipación. El día lunes yo lo dije, que consideraba que aquí faltaba juego político por parte del Gobierno”.

Sobre el proyecto de impulsan los parlamentarios, es aún más crítico. Dice que es una “pésima política pública, porque pone el futuro de aquellas personas que sí requieren una mejor jubilación, con un eslogan que me parece inapropiado”, como que la baja en una pensión sería solo de 30 ó 40 mil pesos.

Además, cree que el argumento de que el gobierno no ha actuado “son formas de justificar una acción, porque uno también podría decir que ese senador o diputado está pensando en su reelección. Yo he escuchado a sanadores o diputados de ambos sectores que lo han dicho claramente en privado”.

“¿Qué está buscando ese senador, está buscando el bien común final de la persona que va encontrar su jubilación al término de su camino laboral o está buscando un like de la galería para poder obtener unos votos más y nuevamente ser senador o diputado? Esa es la pregunta que hay que hacerse”, sostuvo.

Sobre la acción y beneficios entregados por el Gobierno, el presidente de la CPC reconoce que “no fue lo suficientemente ágil, pero no fue lento ni complejo. Hay que entender cómo funciona el Estado y pienso que, probablemente, cualquier otro gobierno, el que hubiese sido, hubiese estado en esta misma situación o peor”. 


Potenciado por