A Uno 1216901 31934
Agencia Uno
Comparte

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, presentó este jueves una denuncia ante la Ficalía Nacional Económica (FNE) contra las aplicaciones de reparto, como PedidosYa, UberEats o Rappi, por trasgresión a la libre competencia.

Según informó El Mercurio, la autoridad cree que este tipo de servicios ponen en riego la supervivencia del comercio tradicional en medio de la pandemia de Covid-19 y existe un preocupación por la “integración vertical” de estas empresas.

De acuerdo a la denuncia, “existen indicios de que estas aplicaciones han iniciado la habilitación de cocinas para preparar alimentos y así ofrecerlos a sus clientes, con evidentes ventajas al controlar la cadena de distribución de los bienes y servicios”.

“Las apps de delivery conocen los patrones de consumo de la gente a la que llevan productos. Por ejemplo, saben qué personas utilizan la plataforma para compra de medicamentos, comida, etc. También saben sus gustos de comidas preparadas, días en que piden productos del supermercado. A lo que se suman datos básicos, como nombre, dirección, teléfono, entre otros”, advirtió la alcaldesa, considerándolo como una ventaja competitiva sobre los locales tradicionales, por lo que podrían controlar mejor a los clientes.

Según detalló Matthei, la denuncia “no apunta a ninguna empresa en particular, sino que solamente a la actividad de delivery. Lo que señalamos es que la información de mercado los pone en una posición donde pueden dejar fuera de competencia al comercio tradicional”.

Últimas Noticias