Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Economía

Ministro Briones afirmó que senadores de Chile Vamos optarían por proyecto del Gobierno sobre retiro del 10% de las AFP

Por Gloria Tapia Leiva
Imagen del post
Crédito: Punto de prensa

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, defendió el proyecto presentado por el Gobierno esta semana sobre el retiro del 10% de los fondos previsionales de las AFP. En este sentido, aseguró que la iniciativa cuenta con el respaldo de parlamentarios de Chile Vamos para que la propuesta siga adelante.

“Lo que busca el proyecto del Gobierno es acotar este retiro, llevándolo a las familias que realmente lo necesitan“, sostuvo el secretario de Estado en conversación con el programa Mesa Central de Canal 13.

En el espacio, detalló que otro de los objetivos del proyecto es presentar una alternativa a “un atajo constitucional”, porque “hay que respetar las reglas del juego y el camino institucional. El camino institucional: materias de previsión social, gasto público y materia tributaria, tres elementos que están en la reforma constitucional, son facultad privativa del Presidente de la República”.

En este sentido, respaldó la determinación del Gobierno de acudir al Tribunal Constitucional en caso que sea necesario, lo que no es “para bloquear el retiro del 10%, que hemos aducido que es una mala idea (…) acá lo que está en juego es si un poder del Estado tiene bordes, tiene límites. Eso está en discusión, si acaso, un poder legislativo va a poder erigirse y arrogarse facultades que son privativas del Presidente de la República en un régimen presidencial, y eso tiene que ser zanjado por la institucionalidad que corresponda, que es el TC”.

Respecto a este punto, el ministro fue consultado sobre “la tardanza” del Gobierno al presentar su propio proyecto de retiro de fondos. Sobre esto, el secretario de Estado afirmó que el texto “ya tuvo una sesión, en las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo en el Senado” y que así como el proyecto del primer y segundo retiro “tuvo una tramitación bien exprés, yo no veo razones por qué esto tendría que demorarse demasiado (…) Creo que el punto de fondo, para todos los sectores, oposición y Gobierno, es preguntarse is estamos dispuestos a validar estos atajos constitucionales”.

Finalmente, aseguró que ha tenido conversaciones con senadores de Chile Vamos, quienes han mostrado interés en aprobar la propuesta del Gobierno: “Hemos tenido conversaciones con ellos, los mismos senadores de Chile Vamos solicitaron esta semana al Gobierno que presentara un proyecto de ley bastante en línea con el que presentamos, y ellos han dicho que ante la eventualidad de elegir entre un proyecto que va por la vía institucional, versus uno que va por la reforma constitucional, van optar por el primero”, concluyó.


Potenciado por