Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Economía

Ministra Zaldívar por segundo retiro del 10%: “No corresponde que alguien que no lo necesita reciba un regalo del Estado”

Por Prensa Radio Agricultura
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, aseguró que recurrir al Tribunal Constitucional (TC) por el proyecto de segundo retiro del 10% no es para impedir sacar el dinero, sino que para que se haga “como corresponde” y no a través de un resquicio, como una reforma transitoria a la Constitución.

En ese sentido, en entrevista con T13, indicó que es necesario establecer “algunos bordes que son básicos”. “Yo creo que nadie puede estar de acuerdo que las personas que las personas de más altos ingresos reciban un regalo por parte del Estado de cerca de 3 millones de pesos, cuando las personas de menores recursos, de menores ingresos, solamente podrían retirar de sus propios fondos un millón de pesos”, dijo.

“Es absolutamente impresentable que personas de altos ingresos en nuestro país, que no se han visto afectada durante esta crisis, que no han visto afectado su sueldo, reciban un regalo por parte del Estado“, añadió, explicando que son elementos como estos por lo que el Gobierno recurrió al TC.

De acuerdo a Zaldívar, el proyecto del Gobierno “solo se limita a las personas de más altos ingresos” del país de sacar el dinero de las AFP, atendiendo que sí hay un sector de la población que lo necesita. “No corresponde que alguien que no lo necesita, reciba un beneficio, reciba un regalo del Estado, financiado por todos nosotros”, insistió. 

“Nosotros creemos que las personas de más altos ingresos en nuestro país deben pagar los impuestos y no deben tener acceso a la franquicias tributarias por reinvertir de estos recursos, que han sido retirados sin pagar impuestos en APV, cuentas 2, que es lo que se produjo en el primer retiro”, argumentó.

Cabe señalar que el proyecto del Gobierno indica que no podrán solicitar sus ahorros previsionales quienes el mes anterior hayan registrado una cotización por una remuneración igual o sobre 100 UF ($2,9 millones).

Además, el proyecto de ley del Ejecutivo considera que el retiro sí constituye una renta, por lo que será gravada con el impuesto Global Complementario. Dicho gravamen dependerá del nivel de ingreso del contribuyente, por lo que algunos quedarían exentos del tributo.


Potenciado por