Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Economía

Ministra Zaldívar critica “noticias falsas” de parlamentarios sobre segundo retiro del 10%: “Las cotizaciones previsionales salen antes del pago de impuestos”

Por Prensa Radio Agricultura
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, reconoce que el proyecto del Gobierno sobre el segundo retiro del 10% quedó similar a la impulsada por los parlamentarios, luego de que fuera modificado a través de la indicaciones en la comisión del Senado. Sin embargo, hace énfasis en que quedaron dos diferencias “que para nosotros son fundamentales y justifican todo lo que estamos haciendo”. 

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, la autoridad destacó que una de las diferencias con la iniciativa de reforma constitucional es que “este es un retiro que se hace de la forma que corresponde” porque se hace “a través de una modificación legal, respetando la institucionalidad de nuestro país y no a través de subterfugio” 

Y precisa: “No es que no se pueda reformar la constitución (…) pero no da lo mismo cómo se reforme”. “Se tiene que hacer siguiendo las reglas que hemos acordado previamente”.

“Hay ciertas personas que ante la falta de poder argumentar lo que se está planteando, prefieren plantear noticias falsas y prefieren decir que el Gobierno al ir al Tribunal Constitucional está buscando que no haya retiro del 10%”, criticó. 

“Hay otros, por ejemplo, que cuando se decide que se cobren impuestos impuestos dicen que esto ‘es absolutamente inmoral, porque estos recursos ya han pagado impuestos’ y una serie de noticias que son absolutamente falsas y no guardan relación con la realidad“, sostuvo.

En esa misma línea, dijo que “es muy difícil poder comunicar cuando un grupo de persona levantan noticias falsas, cuando se tergiversa, cuando se saca de contexto. Hay parlamentarios que derechamente han subido tuits a sus redes sociales, en las cuales han indicado cosas absolutamente inexactas. Esto acá es un tema muy complejo, porque cuando yo planto noticias falsas , lo que se hace en enrarecer el ambiente”.

Impuestos a las pensiones

El segundo punto que valoró la ministra Zaldívar, es que se haya mantenido la indicación del pago de impuesto para las altas rentas que pidan el retiro. Por defender esta idea, y decir que no pagar impuestos en estos casos era un “regalo del Estado” se levantó una polémica hace unos días, que intentó aclarar.

“Ese es un ejemplo de tergiversación y de sacar de contexto y de manipulación de algo que yo dije”, señaló. “Yo lo que dije es que no corresponde que las personas más ricas de nuestro país, a través de una exención y franquicia tributaria reciban un regalo del Estado”.  

“Los recursos de las AFP son de los trabajadores, por lo tanto ahí no hay ningún regalo. Pero esos recursos nunca han pagado impuesto, a pesar de que hay una serie de parlamentarios que insistan que sí“, explicó.

“Las cotizaciones previsionales salen antes del pago de impuestos, salen del bruto y, por lo tanto, nunca han pagado impuestos. Y esa es la razón por la que las pensiones tributan al momento de recibirlas. Si tengo una pensión sobre 700 mil pesos, tengo que tributar”, dijo Zaldívar.

En ese sentido, la ministra criticó que en el primero retiro haya habido personas con altos sueldos que no pagaron impuestos según su nivel de renta, que puede ser de un 20%, 27% o más. “Las personas que ganan menos de 700 mil pesos no pagan impuestos,  y las personas que ganan hasta $1.6 millones pagan solo un 2 % sobre la planilla”, señaló. 

“Que el Estado haya regalado, haya entregado un bono a las personas más ricas de nuestro país, por mil millones de dólares, a través de no cobrarles impuestos, haberle dado franquicia que si quisiera pudiera retirar los recursos e invertirlos en APV, a nosotros nos parece absolutamente inmoral” , concluyó.


Potenciado por