A Uno 1193872 D24ff
Agencia Uno
Comparte

A dos meses de la entrada en vigencia de la ley que incorporó a los trabajadores y trabajadoras de casa particular (TCP) al Seguro de Cesantía, ya se han creado 145.569 cuentas individuales de cesantía para ellos en AFC Chile.

A partir del mes de noviembre, los trabajadores de este tipo, incluyendo los pensionados, ya pueden acceder al Seguro de Cesantía bajo las mismas condiciones y requisitos que cualquier otro trabajador con contrato laboral que se rija por el Código del Trabajo.

Así lo establece la ley que entró en vigencia el pasado 1 de octubre, la que mantuvo para este grupo la cotización equivalente al 4,11% de la remuneración con cargo al empleador, dividiéndola en dos partes: un 3,0% para el Seguro de Cesantía que administra AFC Chile y un 1,11% para la Cuenta de Ahorro de Indemnización (CAI) a todo evento, que se sigue cotizando en la AFP donde el trabajador esté afiliado.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

Los trabajadores de casa particular deben cumplir los mismos requisitos que cualquier trabajador para acceder al Seguro de Cesantía. Es decir, mientras esté vigente la ley que flexibiliza los requisitos para acceder a esta prestación, deben contar con 3 cotizaciones continuas anteriores al término de su contrato; o bien, 6 cotizaciones mensuales continuas o discontinuas en los últimos 12 meses, siempre y cuando las últimas dos hayan sido continuas y con el mismo empleador.

Asimismo, la falta de cotizaciones para el Seguro de Cesantía no necesariamente es impedimento para recibir la prestación si los trabajadores y trabajadoras de casa particular tienen cotizaciones acumuladas en su Cuenta de Ahorro de Indemnización (CAI) a todo evento. Esto, porque mientras la relación laboral esté vigente y hasta el 30 de septiembre de 2021 como plazo máximo, los TCP pueden traspasar todo o parte de las cotizaciones acumuladas en ese fondo al Seguro de Cesantía, para así cumplir con los requisitos mínimos.

Para solicitar el traspaso de fondos al Seguro de Cesantía, los TCP deben ingresar a www.afc.cl con su ClaveÚnica o clave de acceso AFC, la que pueden obtener en el mismo sitio web.

Últimas Noticias