Inauguración Fachada Restaurada Del Banco Central
Agencia Uno
Comparte

En su Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 0,5%. Asimismo, determinó mantener las medidas no convencionales de apoyo a la liquidez y el crédito. La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros.

Según el comunicado del Banco Central, “en el ámbito externo, los indicadores recientes dan cuenta de que el proceso de recuperación sigue su marcha, aunque con diferencias entre países y sectores económicos”.

“En el ámbito interno, el Imacec de octubre se ubicó por debajo de lo esperado, dando cuenta de las complejidades que reviste un proceso de recuperación económica cuando sectores importantes mantienen un significativo rezago asociado al distanciamiento social”, acotó.

“Con todo, la actividad y el mercado laboral continúan en una senda de recuperación, lo que se refleja en la mejora de las expectativas de consumidores y empresarios. Si bien el reciente anuncio de un retroceso en el desconfinamiento de la Región Metropolitana puede retrasar en algo esta recuperación, también puede reducir el riesgo de acciones más drásticas a futuro”, resaltó.

En tanto, añadió que “tras aprobarse el segundo retiro de ahorros previsionales, el Banco Central anunció un conjunto de medidas precautorias con el fin de asegurar una liquidación ordenada de activos por parte de las AFP, y así preservar la estabilidad de los mercados financieros y la eficiencia del proceso de formación de precios”.

“El IPC de noviembre estuvo por debajo de lo esperado, compensando, en parte, dos meses de sorpresas en la dirección contraria. Con esto, la inflación total bajó a 2,7% anual, mientras que su componente subyacente se mantuvo en 3,2%. Esto se ha dado en un contexto en que los shocks sobre el consumo, junto con una lenta reposición de inventarios, ha provocado movimientos significativos en algunos precios”, detalló.

Más allá de estos vaivenes de corto plazo, a mediano plazo las presiones inflacionarias siguen contenidas, prevaleciendo el cierre paulatino de la amplia brecha de actividad que se abrió en meses pasados. Las expectativas de mercado han recogido la transitoriedad de los movimientos en los precios, observándose cambios a plazos más cortos y estabilidad en torno a 3% a dos años plazo, precisó.

En este sentido, el Consejo reiteró que mantendrá un elevado impulso monetario por un período prolongado de tiempo, de modo de asegurar la consolidación de la recuperación económica y el cumplimiento de sus objetivos.

“En particular, prevé que la TPM seguirá en su nivel mínimo durante gran parte del horizonte de política monetaria de dos años. Las medidas no convencionales continuarán en aplicación. Esto considera que el stock total de bonos bancarios adquiridos en virtud de distintos programas —alrededor de US$8 mil millones— se mantendrá por los próximos seis meses, reinvirtiendo los cupones que vayan venciendo”, enfatizó.

“Esto excluye las compras realizadas bajo el programa CC-VP. En relación con la FCIC, el Consejo decidió no introducir cambios en el total de recursos disponibles y las condiciones para su utilización. No obstante, evaluará su posible extensión y cambios en los parámetros de acceso que faciliten su uso para responder a las necesidades de la economía en esta etapa”, agregó.

Últimas Noticias