Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Economía

Gerente general de las AFP: “Cualquier discusión hoy día tiene que considerar el efectos de los dos retiros que hubo”

Por Prensa Radio Agricultura

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, en entrevista con “La Mañana Interactiva”  de Agricultura abordó la propuesta que planteó ayer de aumentar hasta un 20% la cifra de cotización para aumentar las pensiones.

“Lo que nosotros estamos planteando es que la tasa de cotización se acerque a cifras de alrededor del 20%, y eso principalmente está dado porque la discusión de pensiones que veníamos teniendo nosotros en Chile era de un contexto totalmente diferente al de hoy día”, dijo.

“Hoy día estamos en un contexto que hubo dos retiro de fondos previsionales, las pensiones de los trabajadores cayeron con esos fondos, por lo tanto para tener un nivel de pensiones más alto, hay que aumentar la tasa de cotización, y eso es importante que se haga y se discuta”, indicó.

En ese sentido, Larraín sostuvo que “cualquier discusión hoy día tiene que considerar el efectos de los dos retiros que hubo durante el año 2020”. 

El gerente general de las AFP, además, propone que esto sea gradual, ya que no se puede dejar sin considerar el impacto en el empleo o en las empresas pequeñas y mediadas.

“Cualquier cambio, cualquier discusión del sistema previsional tiene que reconocer que hubo dos retiros, y por tanto creer que se puede llegar y discutir una reforma como lo veníamos haciendo antes, eso no es así”, recalcó.


Potenciado por