Cherry 2554364 1280
Pixabay
Comparte

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, ve con mayor optimismo la venta de cerezas en China, luego de que en los días previos esta bajara brutalmente por un rumor de que esta fruta venía con Covid-19 desde Chile. 

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, Ariztía resumió el caso diciendo que “desde el miércoles pasado tenemos un anuncio de una divulgación de una noticia de que habría coronavirus en cajas de cerezas en una ciudad china. Esto provocó un descalabro brutal en términos de redes sociales que, en un 70 y tanto por ciento en las encuestas que teníamos, habían aceptado esta noticia y provocó una paralización casi total de la venta de cerezas en el momento más importante en el peak de ventas anual”.

Debido a la emergencia, la SNA se reunió en conjunto con la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex) y la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta) para buscar soluciones, además de contactarse y trabajar junto el Gobierno y el embajador chileno en China, Luis Schmidt.

Con reuniones diarias a las 09:00 horas entre el sector público y el privado, Ariztía destacó la decisión por parte de la Asoex de contratar especialistas en comunicaciones para iniciar una campaña en redes sociales para contrarrestar la noticia “una vez que confirmamos que era falsa. Siendo la noticia falsa, comenzamos a divulgar  a través de las mismas redes sociales. Se contrataron 7 especialistas, médicos, gente conocida, lideres de opinión, específicamente en a cuidad china donde teníamos el ‘incendio’  y con eso empezamos a revertir la situación”.

“Después de vender 300-400 containers diarios, que era el flujo normal de venta, nos caímos entre 30 y 40 y no logramos salir de ahí por 2 ó 3 días. Ayer llegamos a 150, una vez que se comenzó a divulgar la noticia positiva, en el sentido que la notica había sido falsa”, informó el líder del gremio agricultor.

Hoy día ya se vendieron 300 containers. Debemos vender 600, sí, pero ya comienza a retomar el ritmo de demanda, de crecimiento, los locales llenos de compradores. Nos comienza a volver el alma al cuerpo en término de darle tiraje a la venta de cerezas, no así los precios“, detalló.

Aunque ya hay cierto optimismo en el sector, dice que “esta experiencia no la doy por terminada, porque el daño económico es brutal en Chile, especialmente para los productores de la séptima región al sur, que son los que están navegando en este minuto hacia, cuando digo navegando tenemos 10 mil containers en el agua, en tránsito a China”.

En el presente escenario, Ariztía señaló que quedan entre 12 ó 14 días de ventas, que es cuando termina la celebración del año chino. De hecho, dijo que China concentra el 95% del mercado de la cereza de Chile.

Por esto mismo, alertó que un rumor de este tipo es “un descalabro” porque “nos provoca una situación económica de una magnitud insospechada y a miles productores, entre ellos muchos pequeños, porque este no es un negocio de grandes empresas ni mucho menos, hay muchas pequeños agricultores destinados a esto, porque resulta con tener 2 ó 3 hectáreas de cerezas, le cambia la vida a agricultores pequeños que batallan con muchas dificultades”.

El presidente de la SNA concluyó que ya ha pasado parcialmente el problema, aunque en la materia de precios, aún está por verse. “Pero ya va habiendo flujo de salida de la fruta”, dijo, además de destacar la unidad entre el sector público y privado.

REVISA LA ENTREVISTA: 

Últimas Noticias