Captura De Pantalla 2021 02 16 A Las 5.10.58 P.m.
Imagen Referencial
Comparte

Ante el eventual aumento de gastos que se efectuarán en el mes de marzo, una plataforma habilitó una herramienta gratuita para aconsejar a las personas sobre cómo armar el presupuesto familiar.

Una forma sencilla y amigable de llevar un seguimiento responsable de las finanzas es a través de la Herramienta de Presupuesto que se puede encontrar en Destacame.cl, donde las personas pueden agregar sus ingresos y gastos, semana a semana, para saber cómo están llegando a fin de mes, y también pueden realizar cambios en base a sus necesidades.

¿Es marzo un buen mes para pedir un crédito?

El ideal es que los gastos extras en marzo no sean cubiertos con créditos y que se haya ahorrado durante el año para poder cubrirlos. Pero si se va a pedir un crédito, la idea es que se pidan solo para cubrir imprevistos, o ante alguna situación de dificultad que no se pueda afrontar con los ingresos regulares del mes, pero sí pagar en cuotas.

La recomendación es que el monto que pague mensualmente por las cuotas de sus créditos no supere el 15% de su ingreso, excluyendo créditos hipotecarios. “En la medida de lo posible hay que evitar arrastrar los pagos de los gastos antiguos, ya que a medida que pasa el tiempo van apareciendo nuevos gastos, lo que hace que se necesite incurrir en nuevos créditos y se transforma en un círculo vicioso”, comentó Augusto Ruiz-Tagle, cofundador de Destácame.

Qué es lo que no se debe hacer

Es importante entender que tener un endeudamiento responsable es algo necesario para gran parte del país y no tiene nada de negativo, el problema es el sobreendeudamiento y es ahí donde se producen los desórdenes.

Por lo general se recomienda evitar los sobregiros o avances en efectivo, ya que comúnmente esta liquidez genera altos intereses, lo que los puede llevar a aumentar la deuda. Si no tiene el efectivo, busque opciones que sean pagos en cuotas sin interés. Siempre considere que las cuotas se van a sumar a sus gastos normales en los meses siguientes por lo que asegúrese de no gastar de más.

Por lo tanto, “el primer llamado es a informarse sobre las distintas alternativas y tener claro el término de ese crédito, como por ejemplo saber si se busca un crédito de largo o corto plazo. Luego, el segundo llamado es a cotizar entre toda la oferta del mercado. Por último, es importante conocer cuál es mi capacidad mensual de pago, y saber si seré capaz de cubrir las cuotas mensuales de mis créditos”, comenta Ruiz-

Últimas Noticias