• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Subsecretario Yáñez inicia gira al Golfo para atraer inversionistas

Gloria Tapia Leiva
Subsecretario Yáñez inicia gira al Golfo para atraer inversionistas Crédito: Rodrigo Yañez

Con el objetivo de atraer nuevos inversionistas, profundizar las relaciones comerciales y entablar conversaciones para un eventual futuro tratado de libre comercio (TLC), el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Rodrigo Yáñez, inicia este lunes 22 de febrero una gira en Arabia Saudita, Kuwait y Catar.

“Para la estrategia de diversificación de la canasta exportadora y de mercados de destino estamos trabajando fuertemente con los países del Golfo en el Medio Oriente. No hay minuto que perder para nuestra reactivación económica, por eso es de nuestro interés reforzar y potenciar las inversiones y el comercio con esa región”, señaló el subsecretario Yáñez.

La autoridad de SUBREI, quien estará acompañado por InvestChile, buscará atraer nuevos inversionistas, con foco en hidrógeno verde e infraestructura en aeropuertos, puertos, autopistas, el cable transpacífico de fibra óptica para lo cual están contempladas reuniones con fondos soberanos de esas naciones.

“El Ministerio de Energía está muy desplegado en una estrategia nacional del hidrógeno verde y el Canciller Andrés Allamand ha planteado la diplomacia del hidrógeno verde. Los países del Golfo están pasando por una transición energética, donde saben que hay una transformación a energías renovables no convencionales”, explica.

Asimismo, y con el fin de firmar un MoU (Memorandum de Entendimiento) en el cual se solicitará se considere a Chile para la negociación de un TLC, el Subsecretario se reunirá con el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), unión aduanera integrada por Arabia Saudí, Omán, Kuwait, Bahréin, Catar y Emiratos Árabes Unidos. En la ocasión la autoridad chilena también abordará con el CCG aspectos sobre la seguridad alimentaria, tema en el cual Chile puede ser un socio para el Golfo gracias a su potencial agroexportador o agroindustrial.

Según cifras de la Subrei, durante el período 2003 y 2020, las exportaciones entre Chile y el CCG se expandieron a una tasa media anual de 3,4%, pasando de embarques por US$ 137 millones a US$ 405 millones, al cierre del año pasado.

Agencia Uno

Relacionados