• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Innovación nacional crea tecnología capaz de predecir eventuales crisis empresariales

Gloria Tapia Leiva
Innovación nacional crea tecnología capaz de predecir eventuales crisis empresariales Crédito: Imagen Referencial

Gran parte de los errores en una empresa, se deben a una falla humana. En caso de los accidentes laborales, según datos de ACHS, el 40% de los eventos de este tipo se deben a un golpe o caída, equivalente a 860 mil días de reposo laboral, lo que a la larga genera millones de pesos perdidos en productividad.

Por su parte, otra gran problemática que tienen las empresas, es su impacto con la comunidad. Por ejemplo, en Quintero, se conjugó la presión social y los efectos medioambientales debido a desviaciones operacionales. Lo que significaba ser una bomba de tiempo que pudo evitarse.

En el mundo de las empresas, la toma de decisiones y acciones para manejar eventos que podrían afectar su reputación son cada vez más exigidas. Por lo mismo, es vital que los tomadores de decisiones evalúen el peso de todo lo que hay en su entorno y evitar futuras crisis”, comenta Javier Lagos, fundador de Innboard.

Dicha problemática, llevó a estos chilenos a crear una plataforma, capaz de poder predecir distintos tipos de eventos que podrían afectar a la productividad, imagen y funcionamiento de la empresa.

“Esta metodología matemática y que apoya y simplifica la toma de decisiones a través de un sistema, ha sido validada en empresas y procesos reales durante más de 4 años. Los datos, traducen los grandes números en un sistema tipo panel de control de navegación fácil e intuitivo, alertando el nivel de peligrosidad a través de colores a (rojo, amarillo y verde)” señaló Lagos.

Bajo esta innovación, la empresa oriunda de Concepción, ha sido capaz de alertar un escenario probable de accidente en el 70% de los casos, en una experiencia piloto realizada con una de las grandes forestales del país, además ha sido capaz de alertar probables conflictos con comunidades debido a alteraciones operacionales y de relación con stakeholders.

“Al utilizar un modelo 360º, podemos dimensionar una misma realidad, no solo con datos duros, sino que también información cualitativa de los trabajadores, comunidades, accionistas, entre otras, lo que permite tener un espectro global y claro de una futura crisis”, finalizó Javier Lagos, Fundador Innboard.

Relacionados