A Uno 1200689 C8bc3
Agencia Uno
Comparte

Las personas que hicieron uso de su retiro del primer 10% desde los fondos de las AFP, ya habrían recuperado el dinero sacado si es que estaban en el fondo A y B, es decir, los más riesgosos.

Así lo reveló un análisis de Ciedess, centro de estudios y consultora en seguridad social de la CChC, y que consignó El Mercurio, y que se deberían al buen rendimiento de la rentabilidad de los fondos de pensiones en los últimos meses del 2020 y lo que va del 2021.

De todos modos, el estudio indica que el saldo que tendría cada persona si no hubiera hecho ningún giro, sería mucho más alto.

En esto hizo hincapié el gerente general de Ciedess, Rodrigo Gutiérrez, ya que “los montos retirados desaprovecharon las buenas rentabilidades obtenidas durante este período, perdiendo la oportunidad de incrementar los saldos, en especial de aquellas personas que mantenían sus ahorros en los fondos más riesgosos”.

De acuerdo al ejemplo que da la publicación, una persona que retiró  $50 millones en el fondo A y retiró el tope de $4,3 millones en agosto, hoy tiene $49,8 millones, y si retiró a fines de octubre hoy tiene $51 millones. Esto solo considera las ganancias por rentabilidad de las inversiones y no las cotizaciones adicionales.

Si esa persona hizo un primer retiro en agosto y luego hizo el segundo, hoy tiene $45 millones, y el que hizo el primero en octubre y luego volvió a retirar cuando pudo ahora tiene $47 millones.

Si no se hubiese hecho ningún retiro, la persona con $50 millones en agosto, hoy llegaría a $54 millones.

En el caso del fondo E, la persona que tenía $50 millones y retiró el tope del primer giro en agosto, hoy tendría $45,9 millones. Si después usó el segundo retiro, tendría $41,6 millones.

Últimas Noticias