• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Imacec: El año partió con una caída de la economía de 3,1%

Prensa Radio Agricultura
Imacec: El año partió con una caída de la economía de 3,1% Crédito: Agencia Uno

El Banco Central publicó este lunes el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a enero, el que cayó 3,1% en comparación con igual mes del año anterior.

La serie desestacionalizada aumentó 1,3% respecto del mes precedente y disminuyó 0,8% en doce meses. El mes registró dos días hábiles menos que enero de 2020.

El resultado del Imacec fue explicado por la caída de las actividades de servicios y la producción de bienes, efecto que fue parcialmente compensado por el dinamismo del comercio.

Por su parte, el crecimiento del Imacec desestacionalizado fue impulsado por el desempeño de los servicios y la minería, compensado en parte por el resto de bienes.

Análisis del Imacec por actividad

1. Producción de bienes

La caída de 2,9% de la producción de bienes fue explicada por el desempeño del resto de bienes, que registró una disminución de 3,4%, asociada principalmente a la caída de la construcción. En menor medida, también influyó la disminución de 1,5% y 1,8% de la minería e industria manufacturera, respectivamente.

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes anotó un alza de 0,8% respecto del mes anterior. La mayor producción minera explicó este resultado, compensado parcialmente por la disminución del resto de bienes.

2. Comercio

El crecimiento de 8,8% de la actividad comercial fue impulsado por las ventas minoristas y mayoristas. En tanto, el comercio automotor disminuyó.

Consistente con lo anterior, el comercio mostró un aumento de 2,8% respecto del mes precedente, acorde a cifras desestacionalizadas.

3. Servicios

Los servicios(7) cayeron 6,3%, resultado explicado principalmente por el transporte, restaurantes y hoteles, las actividades culturales y de esparcimiento, y los servicios empresariales, las que se vieron impactadas por los efectos de la emergencia sanitaria asociada al Covid-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos.

En contraste, cifras desestacionalizadas muestran un aumento de 1,7% respecto al mes anterior.

Relacionados