Cedida
Comparte

La pandemia aceleró los procesos tecnológicos en todas las áreas productivas del país y obligó a habilitar la atención online, principalmente de aquellos servicios que son más requeridos por las personas.

Sin embargo, el término de las cuarentenas a partir del mes de septiembre, y el avance de las comunas en el plan Paso a Paso, llevó nuevamente a la gente a las calles, que retomaron la realización de trámites notariales de manera presencial, pese a que ya contaban con herramientas como la firma electrónica.

Este mes de marzo, sin embargo, las cuarentenas volvieron a varias comunas del país, y se espera que sigan aumentando, considerando el alto nivel de contagios, que no se detiene y que tiene preocupadas a las autoridades.

En este nuevo escenario la firma digital jugará un papel fundamental, para evitar que las personas salgan desde sus casas y puedan realizar todos sus trámites de manera online.

Pero ¿qué se puede hacer hoy gracias a esta herramienta? Christian Rodiek, socio fundador de la empresa FirmaVirtual (https://servicios.firmavirtual.legal/), señala que hoy sólo es factible concretar gestiones con documentos privados y no públicos, ya que la legislación aún no se abre a esa opción. Sin embargo, es mucho lo que se puede ejecutar gracias a esta tecnología, lo que junto con facilitar la vida de las personas, también ayuda a evitar aglomeraciones y los contagios.

El experto señala cuáles son los 15 trámites más requeridos y que hoy es posible dar validez a través de la firma virtual:

  1. Contratos de arriendos
  2. Promesas de compra-venta
  3. Contrato de administración
  4. Contratos laborales
  5. Certificados laborales.
  6. Finiquitos (solo que el trabajador debe firmar presencialmente) y otros.
  7. Poderes simples
  8. Salvoconductos
  9. Declaraciones juradas
  10. Firma de contratos educacionales
  11. Matrículas
  12. Legalización de cédula de identidad
  13. Poderes simples para un abogado
  14. Poderes simples para un contador
  15. Contratación de créditos de consumo

“Hoy existen limitaciones con los documentos públicos, puesto que no es posible realizar a través de firma virtual, escrituras públicas para la compra de inmuebles, modificaciones de sociedades. Sin embargo, en el ámbito de los documentos privados hay mucho por hacer aún, ya que cualquier contrato comercial se puede realizar de esta forma”.

Christian Rodiek señala además que muchos documentos aún requieren una protocolización o certificación notarial, un servicio que su empresa también presta en conjunto con notarías asociadas, todo pensando en que las personas no tengan que salir de sus casas u oficinas, para realizar la gestión.

Para más información y conocer el funcionamiento de este servicio, puedes ingresar a https://servicios.firmavirtual.legal/

Últimas Noticias