A Uno 1262696 68afd
Agencia Uno
Comparte

Las ventas minoristas del primer fin de semana con cuarentena (8 al 14 de marzo) en la Región Metropolitana bajaron un 12,5% respecto a la semana previa (del 1 al 7 de marzo), según Termómetro Semanal de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Además, registraron una caída de 15,7% sin considerar supermercados.

“Las siguientes semanas se debiera visualizar un impacto más fuerte aún en el comercio, dado que muchas comunas de la R. M. entraron a cuarenta totales y a la recién anunciada medida de que no se entregarán permisos de desplazamiento el fin de semana del 27 de marzo”, señaló el gremio.

Al comparar con igual semana de 2020, los resultados de la décima semana del 2021 registran un alza anual de 10,3% y sin supermercados el incremento es de 16,4% anual, desacelerándose respecto al resultado de la semana anterior y donde persisten fuertes diferencias según tipo de tienda.

Las tiendas especializadas (que venden una categoría y son generalmente tiendas de mediano o menor tamaño) caen un 9% anual, baja mayor a la de la semana previa y dando cuenta de que les impacta de manera más fuerte las mayores restricciones de apertura.

Por su parte, las tiendas no especializadas (tiendas por departamento, grandes tiendas) registran un incremento anual de 32%, también desacelerándose frente al alza de la semana anterior. Supermercados marca un crecimiento de 3,6% anual entre el 8 y 14 marzo, tras haber registrado un alza anual de 20,6% la semana anterior.

“Después de varias semanas en que el comercio minorista había podido recuperar su actividad, creemos que esta caída se acentuará, ya que, mientras mayor sea la duración de las cuarentenas y las restricciones sanitarias, esto conllevará un duro golpe para el sector debido a la imposibilidad de poder funcionar, excepto los esenciales. Los que se verán más afectados será el comercio más pequeño, que muchas veces no cuenta con plataformas tecnológicas para vender sus productos, es por ello que esperamos que estas medidas sean de corta duración”, indicó la CNC.

Últimas Noticias