• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

IPoM: Banco Central eleva proyecciones de crecimiento para Chile para el 2021

Prensa Radio Agricultura
IPoM: Banco Central eleva proyecciones de crecimiento para Chile para el 2021 Crédito: Agencia Uno

El Banco Central publicó este miércoles el Informe de Política Monetaria (IPom), el que elevó sus proyecciones de crecimiento económico para el país.

“Aunque en lo inmediato se anticipa un retroceso por el endurecimiento de las medidas sanitarias, las perspectivas de actividad para este año son superiores a las previstas en el IPoM previo“, indica, el informe.

Esto se explica por el mejor punto de partida dejado por la economía entre fines del 2020 y comienzos del 2021, el favorable panorama internacional y el rápido avance del proceso de vacunación.

“Todo esto se ha traducido en mejores expectativas de empresas y hogares, y mayores proyecciones privadas de crecimiento“, estimaron.

De esta forma, la entidad sostuvo que, en el escenario central, la proyección de crecimiento para el 2021 sube a un rango de entre 6,0 y 7,0%, mientras que en diciembre era entre 5,5-6,5%. 

Para el 2022 se mantiene entre 3,0 y 4,0%. Para el 2023, se ubica entre 2,5 y 3,5%, algo por debajo de la estimación de crecimiento tendencial.

“En todo caso, la incertidumbre sobre esta última estimación es alta, pues la pandemia ha provocado efectos importantes en distintos ámbitos, como la salud financiera, la productividad de las empresas o la funcionalidad de las cadenas logísticas, los que podrían tener efectos variados en la capacidad de crecimiento de mediano plazo. Esta situación se evaluará en el IPoM de junio, cuando se actualicen los parámetros estructurales de la economía“, concluyeron.

En cuanto a la inflación, el Banco Central dice que habrá aumento transitorio hasta cerca de 4% en los próximos meses debido a los mayores precios de la energía y otros componentes volátiles, iniciando su convergencia hacia la meta de política en la última mitad del año.

Relacionados