• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Anuncian modificación del concepto de bien esencial y los Permisos Únicos Colectivos

Prensa Radio Agricultura
Anuncian modificación del concepto de bien esencial y los Permisos Únicos Colectivos Crédito: Minsal

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció la restricción de la definición de bienes esenciales de uso doméstico.

Desde ahora ese concepto para las comunas estén en Cuarentena o Transición significará “aquellos bienes o servicios que tienen por fin ser utilizados por las personas dentro del domicilio” y que son “imprescindibles para la subsistencia”.

En esto último se entienden los alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal.

También lo son aquellos esenciales para el desarrollo del teletrabajo, la educación a distancia y la conservación y seguridad del inmueble.

Por delivery, detalló Martorell, no se podrá acceder a otro tipo de bien, si no es como el anteriormente señalado.

De este modo, se eliminará algunos giros de manera temporal, por quince días, tras lo cual se evaluará su continuidad.

Entre los giros que se eliminarán se encuentra: venta al por menor de prendas y accesorios de vestir, calzado en comercio especializado, la venta al por mayor de perfumes, tocador y cosméticos, entre otros.

Se limitan los productos comercializados en supermercados en comunas en fase 1 y 2

En atención a la nueva definición de bienes y servicios esenciales de uso doméstico, se limitará en las comunas que estén en fase 1 y 2 (fin de semana) del Plan Paso a Paso la venta de algunos artículos en el comercio que no califiquen en la nueva definición (incluidos supermercados).

Asimismo, los comercios deberán exigir el permiso de desplazamiento general o Permiso Único Colectivo de Mayorista esencial a aquellas personas que deseen ingresar a los mismos.

Se limita el personal que se considera esencial

Para ello se incorporará dentro de las definiciones del Plan Paso a Paso el alcance o definición de trabajador esencial o imprescindible.

“Son aquellos trabajadores y/o prestadores de servicios de una empresa o institución pública o privada, cuyo giro ha sido declarado esencial, que desempeñen funciones que no pueden ser realizadas telemáticamente y que son imprescindibles para la actividad propia del giro, tales como labores operativas, logísticas y productivas, mantención de sistemas, seguridad, limpieza y sanitización”, se señala.

“Se dejan expresamente fuera de esta definición las labores administrativas, contables, financieras y de asesorías y consultorías. Se encuentran comprendidos en esta definición los trabajadores que prestan servicios mínimos que deben asegurarse en caso de huelga“, agregó el Gobierno.

Se incorporará al Permiso Único Colectivo la obligatoriedad de informar:

• El total de trabajadores de la empresa (contratados o que prestan servicios a esta).

• El número de trabajadores o prestadores de servicios que considera esenciales y para los cuales se las solicita PUC.

• La labor del trabajador considerado esencial y para el que se solicita permiso (labores operativas, logísticas y productivas, mantención de sistemas, seguridad, limpieza y sanitización).

 

Relacionados