• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Gremio gastronómico advierte quiebras masivas si no hay ayudas adicionales del Estado

Prensa Radio Agricultura
Gremio gastronómico advierte quiebras masivas si no hay ayudas adicionales del Estado Crédito: Agencia Uno

El presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, advirtió que muchas empresas de la industria comenzarán a quebrar si es que no les entregan nuevas ayudas.

“Antes de los últimos anuncios del Gobierno en materia de ayudas económicas, estábamos esperanzados en contar con apoyos que nos permitieran mantenernos de pie; sin embargo, las medidas que se dieron a conocer son insuficientes para nuestro sector“, dijo.

“Llevamos más de un año con restricciones para funcionar y casi sin ingresos, con la sobrecarga de que el Ejecutivo nos sigue cobrando impuestos, como es el caso de las contribuciones, cuando hemos estado mayormente cerrados”, afirmó.

Desde la industria señalan que muchos establecimientos están funcionando hoy sólo con delivery, pero que con eso no alcanza, ya que esa modalidad representa no más allá del 15% de las ventas de un local.

“Nos acogimos al llamado de la autoridad de hacer un último esfuerzo, confiando en que las cuarentenas impuestas serán acotadas y fiscalizadas para que no perduren en el tiempo, pero si esta medida se prolonga, enfrentaremos quiebras masivas de restaurantes, con el consiguiente impacto para la economía del país”, agregó Picallo.

Por eso, Achiga reiteró al Gobierno la urgente necesidad de ser apoyados con medidas especiales adicionales a las que se anunciaron recientemente.

“Si esas ayudas no llegan pronto, tendremos que lamentar el cierre definitivo de muchos restaurantes y de un valor patrimonial irrecuperable. Espero que el gobierno dimensione la magnitud de la crisis que nos afecta”, concluye Picallo.

Relacionados