• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Conoce el modelo de negocio basado en cooperativas y tecnología que llegó al país para reactivar la economía local

Gloria Tapia Leiva
Conoce el modelo de negocio basado en cooperativas y tecnología que llegó al país para reactivar la economía local Crédito: Imagen referencial

Bajo el anhelo de generar Valor Compartido entre comunidades y compañías, José Miguel Urrechaga, fundador y CEO de Actívate, impulsa hoy por hoy, un modelo de negocio que en tan solo medio año logró implementar una planta de alimentos que crece a tasas mensuales del  40%, gracias a vinculación entre la minera Los Pelambres y la comunidad de Los Vilos.

En un contexto país, donde el desempleo aún no baja las dos cifras, iniciativas que impulsan a crear nuevos puestos de trabajo de manera directa o indirecta y a reactivar la economía local, siempre son bienvenidas. Dicha situación, llevó a la empresa nacional, Actívate, a traer un nuevo modelo de negocio basado en cooperativas y tecnología.

Nosotros proponemos un método de vinculación entre empresas y comunidades, con la finalidad de que el presupuesto destinado para ciertos proyectos, se queden en el país y no se vayan al extranjero, y así revivir la economía local”, comenta Miguel Urrechaga, fundador y CEO de esta iniciativa.

Este emprendedor chileno, comenzó su operación en el año 2012 en Silicon Valley, California, donde trabajaron implementando soluciones comunitarias para Google headquarters. A finales del 2018, José Miguel volvió a Chile junto a su equipo para impulsar un nuevo modelo, vinculando grandes compañías y comunidades a través de soluciones tecnológicas. Así, fue como se forjó el caso de éxito con el proyecto: Cooking & Innovation Center Los Vilos, una planta de alimentos operada por la Cooperativa de Turismo y Comercio de Los Vilos y financiada por Minera Los Pelambres, propiedad de Antofagasta Minerals.

El Cooking & Innovation Center Los Vilos, es una cooperativa con restaurantes, locatarios, productores, entre otros, que forman parte de la cadena de suministro de alimentación de la minera Los Pelambres. Esta planta de comida, se sustenta gracias a la incorporación de la tecnología ‘cook & chill’, que consiste en un rápido enfriamiento de los alimentos una vez cocinados, dándoles un mayor tiempo de preservación para ser distribuidos y consumidos”, describe el CEO de Actívate.

El impacto de este proyecto ha permitido que “El Cooking” se convierta en el tercer mayor empleador para las personas naturales de Los Vilos, luego de la municipalidad y el hospital. Este proyecto logra inyectar 2.3 millones de dólares a la comunidad e impactar a cerca de 1000 personas considerando a los cooperados y sus grupos familiares. “Gustavo Cisternas, presidente de la cooperativa y un beneficiado de este proyecto, comenta que “para nuestra comunidad, esta iniciativa es notable. Nos permite trabajar y ser partícipe de los quehaceres de la compañía a través de la gastronomía local, haciendo que nos sintamos comprometidos por la producción de la minera”.

Hoy, el Cooking de Los Vilos busca abrirse paso en la industria nacional impulsando su marca a través de nuevas alianzas y líneas de negocio. Asimismo, este proyecto se ha convertido en un referente de Valor Compartido a nivel nacional y se espera que la crisis sanitaria muestre a la industria la importancia de trabajar de forma estrecha con las comunidades en que impactan.

Relacionados