• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

CONAF presentó programa de reactivación económica para la Región del Biobío

Gloria Tapia Leiva
CONAF presentó programa de reactivación económica para la Región del Biobío Crédito: CONAF

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) presentó durante esta jornada un programa de reactivación económica para la Región de Biobío. Se espera que cerca de 200 beneficiarios de la Provincia de Arauco formen parte de esta iniciativa enfocada en pequeños y medianos propietarios forestales.

El programa, que desarrollará CONAF entre las regiones de Coquimbo y Magallanes, fue presentando oficialmente hace unas semanas en Concepción y ayer (27 mayo) el alcalde de Los Álamos, Pablo Vegas, junto al director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, realizaron el lanzamiento comunal de este programa que busca dinamizar la economía local.

La actividad se realizó en el predio Cuyinco, de propiedad de José Melita, en el cual se está trabajando en el manejo de 5,5 hectáreas de renuevo de eucalipto. El objetivo del programa es fomentar la reactivación económica y la generación de empleos, a través de la recuperación de ecosistemas forestales. Esto, mediante actividades que consideran manejo de bosque nativo, preventivo y sanitario, forestación y recuperación de bosques afectados por incendios forestales o cambio climático, entre otras.

En la oportunidad, el alcalde valoró la implementación de este programa, ya que se trata de una muy buena noticia para la provincia y especialmente para Los Álamos, “porque permitirá apoyar a las propietarios que lo necesitan para reimpulsar su actividad”.

En tanto, el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, precisó que en toda la Región del Biobío se apoyará directamente a 512 pequeños y medianos propietarios, que abarcarán una superficie de 4 mil hectáreas. Y en lo que corresponde a la Provincia de Arauco, se proyecta trabajar con cerca de 200 propietarios de las comunas de Curanilahue, Lebu, Cañete, Arauco y Los Álamos, abarcando para este año 700 hectáreas.

“Esta región tiene un potencial enorme, porque estamos hablando de la región forestal por excelencia de Chile. Y en ese marco es que este programa lo estamos impulsando fuertemente en esta región. Aquí se ha impuesto una meta superior en cuanto a la superficie que se le ha asignado en los distintos tipos de intervenciones que vamos a hacer, como manejo, plantación y de reforestación. Es impresionante lo que aquí se está haciendo, porque están incrementando en un 25% la superficie inicial de trabajo, lo que significa que se va a superar la meta inicial en esta región”, precisó el directivo.

Agregó que, a nivel regional se está abarcando “a más de 500 emprendedores del área forestal, eso significa que en términos de beneficio directo estamos hablando casi de 2 mil 500 personas, y a eso hay que sumar toda la cadena de valor que significa en términos de suministros. La verdad es que éste es un programa que va a tener un impacto no solamente en el bosque, sino que también va a cumplir íntegramente el sentido social de reactivación y de apoyo a las personas, conforme a como fue diseñado por el Gobierno”.

El programa de reactivación económica para pequeños y medianos propietarios forestales cuenta con un presupuesto cercano a los 3.400 millones de pesos en la región. Considera dos componentes: El primero, la asistencia técnica, a cargo de extensionistas forestales contratados por CONAF, quienes apoyarán a los beneficiarios del programa y supervisarán las distintas labores en terreno, así como también la capacitación en temáticas de prevención de incendios forestales y ejecución de faenas. El segundo componente corresponde a la ejecución de las actividades, como la forestación, recuperación o manejo de bosques plantados, y actividades de manejo de bosque nativo.

Relacionados