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Nuevas tecnologías ayudan a las Pymes a automatizar informes de los pagos de las remuneraciones de trabajadores

Prensa Radio Agricultura
Nuevas tecnologías ayudan a las Pymes a automatizar informes de los pagos de las remuneraciones de trabajadores Crédito: Cedida

A partir de marzo de 2021 comenzó a regir la obligación para todos los empleadores de informar de forma estandarizada y mensualmente los pagos de las remuneraciones de sus trabajadores, a través del Libro de Remuneraciones Electrónico (LRE), facultad que el Servicio de Impuestos Internos le brindó a la Dirección del Trabajo de fiscalizar el cumplimiento de la normativa laboral por parte de las empresas.

El trámite de ingreso se debe hacer a través de internet, de manera digital y mensual por la plataforma MIDT, que habilitó la Dirección del Trabajo. Hay ciertas obligaciones que se deben considerar en este libro electrónico, ya sea información relacionada a los datos de los trabajadores, de los sueldos y los descuentos previsionales, del contrato de trabajo y del tipo de remuneraciones.

Las empresas o Pymes que tienen un mínimo de cinco trabajadores debían llevar un libro auxiliar de remuneraciones, según el artículo 62 del Código del Trabajo, el cual tenía que ser timbrado por el Servicio de Impuestos Internos a través de hojas foliadas, por lo cual el Libro de Remuneraciones Electrónico viene a reemplazar de forma irrevocable este libro auxiliar.

El 2020 fue un año récord en cuanto a cifras para las Pymes en Chile, batiendo la cifra de creación de éstas en un año calendario, con 158.586, un aumento del 14,4% respecto al año 2019, según datos entregados por El Economista. Además, la mayoría de ellas crecieron como empresa al incluir estrategias digitales en su modelo de negocios, aumentando también la cantidad de trabajadores contratados.

Ese crecimiento que se da en las pequeñas empresas en términos de recursos humanos, -que pasan de tener solo uno o dos empleados, a tener más de cinco- les significa mayor organización en relación al pago de sueldos, las declaraciones previsiones y orden de la información de cada uno de sus colaboradores, además de informar ante la Dirección del Trabajo el cumplimiento de todos estos pagos a través del Libro de Remuneraciones Electrónico, lo que implica trabajo y esfuerzo extra para cumplir con este obligación.

La innovación más reciente implementada por Nubox es una función para automatizar la información que se debe informar en el Libro de Remuneraciones Electrónico. La apuesta de la compañía tecnológica va en ayuda hacia las empresas chilenas, en especial de las Pymes, para que si éstas logran tener más de cinco empleados, no tengan trabajo extra gestionando esta nómina y puedan hacerlo desde ahora de forma simple, sencilla y automatizada con la nueva funcionalidad de Nubox.

“Si eres emprendedor y te toca completar la información de 5, 6 ó 7 trabajadores, quizás no parezca un problema, pero si el objetivo es crecer y sumar talentos, y además es algo que debes hacer todos los meses, lo mejor es automatizar este proceso”, comentó Carolina Samsing, CEO de Nubox. “Con esta innovación, las Pymes podrán hacer el Libro de Remuneraciones Electrónico de forma automática con nuestro software. Porque a pesar de ser “electrónico”, en la práctica alguien debe llenar y subir este archivo a la plataforma de la Dirección del Trabajo para que esté en línea. Con Nubox, ahora podrán automatizarlo y ahorrarse esas horas de ingresar información de todos los trabajadores de forma manual”, agregó la ejecutiva.

La nueva funcionalidad de Nubox para automatizar el ingreso de la información al Libro de Remuneraciones Electrónico estará disponible la primera semana de julio para todos sus clientes actuales, sin costo adicional. Mientras que las nuevas contrataciones del software tendrán incluída esta funcionalidad.

El próximo miércoles 2 de junio, a las 11:00 horas, Nubox dará un webinar gratuito titulado “¿Qué es el Libro de Remuneraciones Electrónico?”, junto al experto Nelson Valenzuela, contador público auditor, magíster en Derecho Tributario, LLM y Tributación. Los interesados sólo deben registrarse en este enlace para participar: https://hubs.ly/H0NxwFJ0

Acerca de Nubox

Nubox es una empresa de Servicios de Tecnología (SaaS) con presencia regional en Chile, Argentina y México, a través del holding SUMA SaaS. Ofrece un servicio en la nube que entrega soluciones a pequeñas y medianas empresas, principalmente, en tres líneas: contabilidad, facturación electrónica y remuneraciones.

Esta compañía chilena está respaldada por Riverwood Capital, una firma de capital privado con sede en Silicon Valley que invierte en compañías y startups de tecnología de alto desempeño para su expansión y crecimiento. Nubox es el Saas con más clientes en la nube de hispanoamérica y, con más de 15.000 clientes, hoy lidera el segmento en Chile.

Más información en www.nubox.com / @nubox.chile 

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