• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

OIT: Pandemia por Covid-19 deja a 28 millones de latinoamericanos en pobreza laboral

Daniel Parra Roa
OIT: Pandemia por Covid-19 deja a 28 millones de latinoamericanos en pobreza laboral Crédito: Agencia Uno

En un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se confirmó que 28 millones de latinoamericanos están en situación de pobreza laboral. Esto, a causa de la crisis económica producida por el Covid-19.

La cifra llega luego de que en 2020 fueran 5 millones las personas que cayeran en esta condición por la pandemia.  Del total, 9 se encuentran en una situación de pobreza extrema. Esto se traduce en que pese a que tengan un trabajo, no perciben lo suficiente para mantenerse justo a sus familias, sobre la llamada línea de la pobreza.

En el informe además se revela que en América Latina y el Caribe es donde se vivió la mayor caída en la cantidad de horas trabajadas en el 2020. Año en que además se perdieron más de 30 millones de empleos.

Pese al sombrío panorama, durante la primera mitad de este año, se reportó un importante repunte, disminuyendo las horas perdidas de un 30% a un 11% en comparación al 2020. Sin embargo, América latina sigue siendo la región más afectada en el mundo.

Al respecto, Vinícius Pinheiro, director de la OIT para Latinoamérica y el Caribe, resaltó la importancia de potenciar medidas para reconstruir los mercados laborales en la región, agregando al respecto que “el empleo debe estar en el centro de la recuperación económica”.

También se destacó en el informe que la tasa de desocupación en la región ha ido en aumento, pasando de un 8% el 2019, un 10,3 en 2020, a un 11,1 en el 2021. lo que se traduce en 34 millones de desempleados.

Otro de los datos entregados por el informe de la OIT cifra en 23 millones la cantidad de personas que salieron de la fuerza laboral en “el peor momento del 2020”. Mientras que para le 2021, se estima que sean 17 millones los que retornen al mercado laboral.

Además, se advierte que debido a que el reintegro al empleo formal será bastante paulatino, esto terminaría por aumentar el empleo informal.

Relacionados