Banco Central, Mario Marcel
Agencia Uno
Comparte

Luego de que los diputados Jorge Alessandri y Pamela Jiles hayan sugerido (por separado) la idea de un retiro del 100% de los fondos de AFP, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, alzó la voz asegurando que aquello “tendría enormes costos para el país”.

El presidente declaró que esto “significaría retroceder 100 años en el desarrollo de la seguridad social en Chile.Significaría volver a una época en que las personas tenían que arreglárselas solas“, dijo a radio Biobío. Esto, según argumentó, porque en 1920 la población mayor de 60 años era mucho menor que ahora por lo que “sería grave”.

Marcel además recalcó que el año pasado distintos parlamentarios hablaban de que los retiros de fondos provisionales eran necesarios pero que “esa situación hoy día cambió”.

Esto, “ya que tenemos un conjunto de beneficios fiscales que en términos de volumen son equivalentes al tercer retiro de fondos de pensiones, sin un costo para los afiliados, a diferencia de los retiros de fondos”, puntualizó.

El presidente del instituto emisor además indicó que la mayor parte de los retiros realizados se concentra en personas que tienen mayores ingresos. Debido a esto, aseguró que un posible retiro del 100% “tendría que tener un fundamento y objetivos distintos de lo que se planteó hasta ahora”.

Además, llamó la atención a que un retiro total de los fondos previsionales traería consecuencias directas en lo económico, financiero, y en la reputación del país, causando incluso, un shock al mercado local de capitales.

Últimas Noticias