• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Será ley: Senado aprueba proyecto de bono de $1 millón a pymes

Prensa Radio Agricultura
Será ley: Senado aprueba proyecto de bono de $1 millón a pymes Crédito: Agencia Uno

El Senado aprobó por unanimidad el proyecto que otorga bonos de cargo fiscal para las micro y pequeñas empresas debido a la pandemia del Covid-19, incluyendo a los comerciantes de ferias libres. 

De esta manera, el texto establece la entrega de un Bono de Alivio de $1.000.000 para empresas que no hayan superado las 25 mil UF de ingresos anuales durante el 2020.

Para obtener dicho beneficio se debe cumplir uno de los siguientes requisitos:

  1. Que hayan tenido al menos 1 trabajador contratado.
  2. Que hayan declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020
  3. Que correspondan a los rubros de gastronomía, eventos, cultura, turismo y servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles, ventas y mercados en ferias y ferias libres

También se considera un bono variable equivalente a tres meses del promedio del IVA declarado durante el año 2019 de hasta $2.000.000 y un bono para el pago de cotizaciones equivalente a cuatro veces el monto total de los trabajadores de la empresa.

El Bono variable lo podrán cobrar las micro y pequeñas empresas (mypes) beneficiadas con el Bono de Alivio. Ascenderá a lo que resulte de multiplicar por tres el promedio del débito fiscal del IVA declarado por las ventas de bienes y servicios de 2019, que no podrá superar los $2.000.000.

Además, ambos bonos aumentarán en un 20% su valor en el caso que la persona natural o la titular de una empresa individual de responsabilidad limitada figure con sexo registral femenino.

Considerando las dificultades que han debido enfrentar las mypes en el contexto de pandemia, en forma excepcional, podrán acceder a estos beneficios aquellas que mantengan deudas previsionales con sus trabajadores. Sin embargo, deberán destinar hasta el 30% del valor del Bono de Alivio al pago de las cotizaciones adeudadas.

Las mypes podrán acceder después de 15 días corridos luego de publicada esta ley a la página del Servicio de Impuestos Internos y sabrán inmediatamente si recibirán el bono. Luego de 20 días de otorgado el o los bonos, estos serán depositados en las cuentas de las empresas.

Relacionados