• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Gremios de turismo y gastronomía están en desacuerdo con nuevo plan propuesto por el Colmed: la calificaron de poco realista

Prensa Radio Agricultura
Gremios de turismo y gastronomía están en desacuerdo con nuevo plan propuesto por el Colmed: la calificaron de poco realista Crédito: Agencia Uno

Los gremios de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) y Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) expresaron sus diferencias con la propuesta que del Colegio Médico, que busca redefinir y modificar el actual plan “Paso a Paso”.

“Es una propuesta bastante absoluta, tiene poco de realidad en el sentido de que a estas alturas todos sabemos que las cuarentenas no se cumplen”, dijo Máximo Picallo, presidente del del gremio gastronómico.

Agregó que “más que volver el foco en cerrar toda la economía debemos enfocarnos en el plan de vacunación” y poner énfasis en los rezagados. “Si queremos restringir a algún grupo es a ese grupo, no a aquellos que han cumplido”.

“Esta medida del Colegio Médico, que en el caso de los restaurantes los vuelve a estigmatizar y convertir en lugares de alto contigo, nos parece que va en la dirección completamente contraria a lo que debemos hacer en este momento, que es fomentar la vacunación, fomentar la ventilación”, dijo, señalando que los restaurantes deberían poder funcionar en espacios abiertos.

“Debemos seguir trabajando para compatibilizar la economía y la salud, creo que ambas cosas son posibles de hacer sin necesidad de a esta altura volver a cerrar toda al economía“, sentenció.

Por su parte, Ricardo Margulis, presidente de Fedetur, dijo que “la propuesta del Colmed si bien busca aportar al control de la pandemia, nos parece que queda desajustada a los tiempos actuales, tomando en cuenta que las cuarentenas han perdido eficacia en la población, por los prolongados periodos de confinamiento que han debido padecer la gran mayoría de chilenos desde que llegó la pandemia al país”.

“Mayores o más estrictas restricciones de movilidad no son hoy el camino para abordar este tema, donde también parece poco realista lograr la meta de contagios cero que plantea el Colegio Médico”, agregó.

“El foco debe estar puesto en lograr una vacunación amplia de las personas con las dos dosis y así lograr que haya inmunidad de rebaño que reduzca los contagios y las hospitalizaciones por Covid-19″, dijo Margulis.

Por último, dijo que “el turismo y muchas otras actividades no tienen espaldas para sostenerse en un plan como el que propone el Colmed”.

Relacionados