• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Presidente de la Cámara de Comercio sobre las cuarentenas: “Encerrar a la población ya no es un camino”

Prensa Radio Agricultura
Presidente de la Cámara de Comercio sobre las cuarentenas: “Encerrar a la población ya no es un camino” Crédito: CCS

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) realizó esta mañana el seminario online “Mirada Sectorial Post Cuarentena”, encuentro que congregó a siete representantes técnicos de los principales sectores de la economía nacional.

En su discurso inaugural el presidente de la CCS, Peter Hill, señaló que “hace meses venimos insistiendo en la necesidad de perfeccionar la estrategia de combate al Covid-19 aplicando los aprendizajes internos y externos de este ya largo tiempo de pandemia”.

Agregó que “encerrar a la población ya no es un camino, es una estrategia dolorosa que solo da frutos cuando se adopta de manera temprana, no con los múltiples vectores de contagio que tenemos activos hoy.

El dirigente gremial sostuvo que “no es efectivo que los objetivos sanitarios, sociales y económicos sean contradictorios, se refuerzan unos a otros, y debemos asumirlo para encaminar a nuestro país hacia una recuperación vigorosa y sostenida de la crisis de salud, empleo y crecimiento que nos ha golpeado este último tiempo”.

Los expositores

Entre los participantes del seminario estuvieron representados la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa),  la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

Este último gremio expuso Francisco Gana, gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), quien dijo que “el crecimiento del sector agrícola primario será entorno al 2%, impulsado por los cultivos anuales (4,8%) y el sector hortícola (5%), y contrarrestado por frutas y vinos que tendrán crecimiento casi nulo.

En tanto, el sector pecuario presenta una caída de 2% y el sector forestal una recuperación. “En general el sector no se ha recuperado con todo el dinamismo que esperábamos producto de lluvias extemporáneas a fines de enero”, agregó el ejecutivo.

Respecto de los ocupados en el sector, Gana dice que “está mejorando en relación con el año pasado. Sin embargo, hay mucha presión por el trabajo informal que dificulta la recuperación del empleo”.

Relacionados