• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Ministerio de Hacienda mejora la proyección de crecimiento del PIB para 2021 a 7,5%

Prensa Radio Agricultura
Ministerio de Hacienda mejora la proyección de crecimiento del PIB para 2021 a 7,5% Crédito: Agencia Uno

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y la Directora de Presupuestos, Cristina Torres, presentaron este lunes ante la Comisión de Hacienda del Senado, el Informe de Finanzas Públicas (IFP) del segundo trimestre de 2021, que actualiza las proyecciones macroeconómicas y fiscales para el año, en el contexto de la pandemia del Covid-19.

El IFP del segundo trimestre da cuenta de un mejor escenario internacional, de la mano de los masivos programas de vacunación en el mundo desarrollado, lo que les ha llevado a disminuir algunas de las restricciones sanitarias implementadas para contener el avance del virus. Esto se suma a medidas de política monetaria y fiscal expansivas, que han favorecido la recuperación de la actividad económica durante la primera mitad del año.

Para Chile, el informe eleva la proyección de crecimiento para este año a 7,5%, debido al mayor dinamismo de la economía mundial y la mejora de los términos de intercambio, el positivo avance del plan de vacunación, la liberación de las restricciones a la movilidad, además del impulso fiscal adicional aprobado en los últimos meses, producto de la extensión de la crisis económica y sanitaria. La estimación para el precio del cobre sube a US$4,11 la libra promedio, en comparación con los US$3,99 la libra del IFP anterior.

“La política fiscal entrega un estímulo fiscal transitorio que busca ir en ayuda de nuestros compatriotas y al mismo tiempo, reforzar el estímulo a la economía para superar los niveles de actividad prepandemia lo antes posible. Esto se observa tanto en el aumento de transferencias directas a las familias, que llegarán a 23.000 millones de dólares este año, así como en la aceleración de la ejecución del gasto de capital e inversión pública desde el primer semestre de este año”, indicó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Además, para este año se proyecta un crecimiento de la demanda interna de 12,6% real anual, una inflación de 3,7% promedio anual y un tipo de cambio de $712 promedio.

Con todo, el informe advierte que la incertidumbre, producto de la pandemia provocada por el Covid-19, sigue en niveles mayores a los habituales.

Agencia Uno 

Relacionados