• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Industria turística se prepara ante posible reactivación por vacaciones de invierno y levantamiento de cuarentenas

Gloria Tapia Leiva
Industria turística se prepara ante posible reactivación por vacaciones de invierno y levantamiento de cuarentenas Crédito: Agencia UNO

Llegó julio y uno de los rubros más interesantes es el turismo. Si bien se ha registrado una evidente mejora en lo que respecta a las cifras alusivas al coronavirus, la variante Delta instala la incertidumbre en lo que podría ser un eventual avance hacia mayores libertades para la ciudadanía. En ese sentido, el Pase de Movilidad asoma como trascendental en una posible reactivación del turismo, pensando en las vacaciones de invierno.

“Es importante evaluar todas las opciones que permitan a la población retomar una movilidad más segura y reactivar el rubro turístico”, advirtió Mauricio Valle, presidente de Turismo Región Consultores, quien agregó que “gran parte de la actividad turística se realiza al aire libre, que cada día hay más ofertas personalizadas con aforos limitados y que la mayoría de las pymes turísticas se han adherido al certificado de compromiso “confianza turística” impulsado por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, cumpliendo con los protocolos y buenas prácticas sanitarias.”

Uno de los rubros más afectados en esta crisis es el del rent a car, dado que antes, su principal mercado se centraba en actividades ligadas al turismo. “Durante la pandemia nuestras ventas han disminuido. Las estrictas, pero necesarias medidas de movilidad, hicieron que empresas como las nuestras se vieran afectadas”, sostuvo Manuel Parraguez, gerente de retail de Gama.

Sin ir más lejos, la industria hotelera también ha estado aquejada de las consecuencias de la pandemia. Si bien, muchos de estos lugares se convirtieron en residencias sanitarias, el margen de ganancia nunca fue similar a épocas pre Covid-19.  Datos entregados por la misma asociación de Hoteleros de Chile, dieron cuenta que hubo peaks de hasta 96% de desocupación durante la pandemia, que de a poco ha ido recuperándose.

Por su parte, desde el rent a car, ven julio con buenos ojos, dado que ya había tenido pequeñas señales verdes durante los primeros días de junio. “Hemos visto que de a poco la gente se está atreviendo a movilizarse más y que opta por hacerlo de manera segura. Esto se suma a que como industria hemos tomado mejores medidas de sanidad, como la sanitización de ozono, señala el gerente de retail de Gama.

 Todo dependerá del comportamiento del virus en el país y qué tanto afectará la variante Delta en Chile, en un momento que se analiza la opción de vacunar con una tercera dosis.

Relacionados