• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Jorge Valenzuela es reelecto como presidente de Fedefruta

Prensa Radio Agricultura
Jorge Valenzuela es reelecto como presidente de Fedefruta Crédito: Fedefruta

La asamblea anual de socios de la Federación de Productores de Frutas de Chile, Fedefruta, reeligió a Jorge Valenzuela Trebilcock como presidente, en lo que ya es su segundo período al frente del gremio frutícola. Esto, tras las elecciones pendientes desde 2020 a raíz de las restricciones por la pandemia.

“Agradezco el apoyo de los socios, consejeros y directores de Fedefruta a la gestión que hemos estado haciendo desde 2018, cuando Luis Schmidt Montes fue nombrado embajador de Chile en China y me dieron el honor de tomar la presidencia en su lugar”, señaló Valenzuela. “Seguiremos trabajando para los productores con un estilo cercano, desplegado en terreno, en línea abierta con las asociaciones locales, e incorporando nuevos rostros con vocación gremial a nuestro directorio y consejo”.

Durante la cita, el presidente dio lectura de las memorias 2019 y 2020, las cuales fueron aprobadas de forma unánime por los asistentes. De esta forma, el actual directorio también fue ratificado con Carolina Dosal (presidente Fruseptima) y Claudio Vergara como vicepresidentes, Felipe Rieutord, María Inés Figari (presidente Sociedad Agrícola del Norte), Víctor Catán (presidente Asociación de Agricultores de los Andes y Perfruts Región Valparaíso), Domingo Romero, Juan Carolus Brown y Ramón Achurra, los últimos dos, expresidentes de Fedefruta.

Ejes, Constitución y Crisis Hídrica

Además, entre los ejes de esta parte de su gestión, Jorge Valenzuela identificó puntos como la eficiencia en el uso del agua, su importancia para la seguridad alimentaria, y las medidas para enfrentar la sequía, la sostenibilidad de las operaciones frutícolas durante la alerta sanitaria por el Covid-19, la sustentabilidad en la producción, la mejora de la ruralidad para quienes trabajan y habitan en las comunas no urbanas, la conexión de los productores con los mercados y, tan importante como todo aquello, la visión de la fruticultura en la redacción de la nueva constitución.

“Estamos trabajando para dar nuestra posición a los constituyentes con respecto a temas como el agua, la seguridad alimentaria, el medio ambiente y la ruralidad”, adelantó el líder gremial.

Durante la asamblea, Jorge Valenzuela se dirigió a los socios, consejeros y directores vía Zoom detallando algunos de los últimos hitos de Fedefruta este año. Así, destacó la participación en la mesa de emergencia por la crisis de las noticias falsas en China que afectaron las exportaciones de cereza, el haber liderado al sector durante la catástrofe agrícola de las lluvias que comprometieron las cosechas de uva de mesa y carozos, y recientemente, haber levantado con cifras la problemática por la falta de trabajadores para las labores en los huertos e instalaciones frutícolas, por medio de una encuesta y reuniones con autoridades.

“La preocupación por la crisis hídrica y la falta de claridad para avanzar en esta materia, ha quedado un poco invisibilizada por todo lo que ha pasado en esta temporada”, agregó, refiriéndose a los puntos antes mencionados. “Sin embargo, es el tema más urgente para la temporada que parte en unos meses más”.

Relacionados