Captura De Pantalla 2021 07 28 A La(s) 17.36.06
TRAINFES
Comparte

La innovación tecnológica en nuestro país está avanzando a pasos agigantados y ahora el resto del mundo también podrá beneficiarse de estos logros. Así es como luego de un exhaustivo análisis por parte del Instituto Nacional de Propiedad Industrial a nivel internacional por el World Intellectual Property Organization se logró establecer el nivel inventivo, novedoso y de aplicación industrial con el que este método cuenta- la patente tendrá uso exclusivo hasta el 2038.

TRAINFES registró el sistema de rehabilitación neuromuscular basada en la Electro Estimulación Funcional, conocida como FES, situándose hoy como uno de los métodos más eficaces para tratamientos como lo son la lesión medular, accidente cerebrovascular, parálisis facial, entre otros.

“Ahora que la patente está otorgada podemos dar más detalles al respecto. Nos diferenciamos de otros tipos de electroestimulación por el biofeedback de ciclo cerrado que inventamos. Mediante sensores podemos determinar la fase de patrones complejos de movimiento y estimular eléctricamente en el momento adecuado y con la intensidad precisa”, sostuvo Matías Hosiasson, CoFounder de TRAINFES.

Con la creación de este método, las personas con movilidad reducida podrán tener grandes resultados al fortalecer la musculatura afectada y reentrenar las neuronas para generar movimientos funcionales, es decir, que cumplan su propósito (como bipedestar, caminar, alcance, prensión, deglución, etc). Esto se logra mediante FES, con su sistema de contracción coordinada de los músculos involucrados en los diferentes movimientos.

¿Qué puede aportar a las personas con movilidad reducida?

TRAINFES se diferencia con otros sistemas de electroestimulación con su invento de biofeedback de ciclo cerrado, el que determina la fase de patrones complejos mediante sensores y coordina la estimulación eléctrica, pero además permite el uso en casa que otorga una frecuencia de aplicación hasta 10 veces mayor que el uso convencional.

La propuesta de este dispositivo permite el proceso de rehabilitación en simples pasos. Mediante el uso de la electroestimulación funcional que provoca pequeños pulsos eléctricos, los músculos paralizados generan movimientos funcionales de manera coordinada y sincronizada. A través de un procedimiento de retroalimentación basado en sensores de posición, se puede asistir o sincronizar con equipamiento como una bicicleta, o usar de forma independiente de tal manera que una persona que no pueda mover un pie o un brazo, pueda abrir la mano o extender el codo, incluso sujetar algo.

“En el caso de la marcha detectamos la orientación triaxial del pie con algoritmos de fusión de 9 grados de libertad e identificamos cada fase de la marcha con cinemática inversa para estimular exactamente como se necesita en cada momento y lograr finalmente una marcha mucho más natural”, añade Matías Hosiasson, CoFounder de TRAINFES.

Esta tecnología no es solo un aporte para los pacientes, sino también para los profesionales de la salud, ya que facilita el proceso al poder sincronizar el dispositivo por bluetooth con una tablet o smartphone personal. Esto permite mantener el tratamiento a distancia y a la vez, automatizar y customizar la terapia con distintos usuarios.

Muchos han sido los casos que ha recibido TRAINFES en Chile y el mundo, tan solo en nuestro país hay 340 mil personas diagnosticadas con algún tipo de daño neurológico y TRAINFES desde sus inicios en 2013 a la fecha, han rehabilitado más de 3.000 usuarios. Además de estar presente con su tecnología en más de 50 hospitales, clínicas y la TELETÓN.

Últimas Noticias