• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Trabajadores del Sindicato 1 de Minera Escondida rechazan bono de $18 millones y deciden ir a huelga

Ignacio Echeverría
Trabajadores del Sindicato 1 de Minera Escondida rechazan bono de $18 millones y deciden ir a huelga Crédito: AGENCIAUNO

Los trabajadores del Sindicato N° 1 de Minera Escondida decidieron ir a huelga tras rechazar la última oferta millonaria presentada por la minera BHP Billiton.

En ese sentido, afirmaron que tras realizar votaciones, hubo 2.164 a favor de la huelga y 11 votos a favor de la oferta hecha por el empleador, “por lo que la huelga ha sido aprobada por el 99,5% de los votantes”.

“Este resultado demuestra la más alta conciencia sindical de nuestras bases, las que han sabido ponderar que esta oferta no contiene ningún avance en las legítimas demandas de los trabajadores”, acusaron.

Desde BHP Billiton entregaron una última oferta que involucraba beneficios que sumaban $18 millones, sin embargo, se hizo un llamado desde el Sindicato a rechazarla.

“Esta votación desvirtúa completamente la versión difundida por BHP, que se trataría de una oferta que mejora las actuales condiciones, ocultando que ella en verdad se basa en la extensión de las jornadas de trabajo, en el aumento de las exigencias operacionales y en la afectación de trabajadores enfermos y contraindicados, entre otros aspectos perjudiciales, en donde los bonos por única vez sólo intentan pagar la pérdida definitiva de condiciones”, insistieron desde el Sindicato N° 1 de Minera Escondida.

Con la huelga, según explicaron, se busca obligar a la empresa a discutir “temas relevantes de los trabajadores”.

A su vez, aseguraron que la transnacional minera obtendrá ingresos por sobre los 10 mil millones de dólares durante este 2021, por lo que llamaron a “distribuir en partes iguales, entre todos los trabajadores, el 1% de los dividendos entregados a los inversionistas extranjeros”.

Relacionados