• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Gremios del turismo emplazan al Gobierno a terminar con las “discriminaciones” del Plan Fronteras Protegidas

Prensa Radio Agricultura
Gremios del turismo emplazan al Gobierno a terminar con las “discriminaciones” del Plan Fronteras Protegidas Crédito: Agencia Uno

Cuatro gremios ligados a la industria turística emitieron un comunicado para solicitarle al Gobierno para que modifique el Plan Fronteras Protegidas por considerarlo arbitrario, discriminatorio e injustificado desde el punto de vista sanitario.

La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), la Asociación Chilena de Aerolíneas (Achila), La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) emplazaron al Ejecutivo a establecer “criterios y condiciones claras que se deben cumplir para poner fin a las restricciones del Plan Fronteras Protegidas”.

Al respecto, las cuatro entidades califican el Plan Fronteras Protegidas de “discriminatorio, confuso y disociado de la realidad, ya que menoscaba el derecho a la libre circulación de las personas; impide salir del país a los menores de edad sin pase de movilidad; discrimina a las personas que viven en zonas más distantes o extremas de Chile, al exigir la permanencia en hoteles de tránsito (durante 10 días) a quienes se encuentren a más de cinco horas de Santiago en transporte terrestre; y no permite el ingreso al país de extranjeros no residentes vacunados”.

A su vez, dicen tener la convicción de que es posible reactivar la economía, el turismo, y las fuentes de trabajo, de forma segura, “y al mismo tiempo lograr el reencuentro de los chilenos en un contexto en que el Covid-19 pasará a ser parte de la vida cotidiana”. 

¿Qué dicen los presidentes de los gremios?

En esa línea, Ricardo Margulis, presidente de Fedetur, indicó que “considerando las actuales cifras sanitarias del país, no existe justificación para las restricciones que impone el Plan Fronteras Protegidas, entre otras, abrir las fronteras sólo a quienes salgan del país, y no a los extranjeros que quieran visitarnos y cuenten con su proceso de vacunación completo”.

Por su parte, José Ignacio Dougnac, presidente de Achila, enfatizó que “es imprescindible poder restablecer el derecho de movilidad de las personas de manera segura y para eso, es necesario establecer medidas justas, no discriminatorias, que permitan a todos viajar bajo los mismos criterios y que puedan volver a conectarse con sus seres queridos después de tanto tiempo”.

En tanto, Gabriela Peralta, country manager de IATA, señaló que “nos llama la atención que las medidas del Plan Fronteras Protegidas tengan un carácter discriminatorio, no sólo para los ciudadanos del país, sino también para los extranjeros y las familias con niños menores de 12 años. Y la pregunta que nos hacemos es ¿qué debe ocurrir en Chile para que sus ciudadanos y residentes puedan ejercer libremente su derecho a salir del país y regresar? ¿Por qué siendo Chile un país con la tasa de vacunación más alta en nuestra región se convierte en el país con más restricciones a nivel mundial? ¿Buscan erradicar el Covid-19 para volver a abrir las fronteras? Creo que es tiempo de adecuarnos, entre todos, como lo están haciendo muchos países y aprender a convivir con el virus”.

Finalmente, Ricardo Mewes, presidente de la CNC, manifestó que “debido al alto nivel de vacunación que ha logrado nuestro país, necesitamos que la autoridad establezca parámetros objetivos para tener claridad sobre cómo seguir adelante y volver a abrir las fronteras. Recordemos que hoy, después de más de 20 meses de crisis, la industria turística necesita reactivarse urgentemente para levantar a las empresas y generar nuevamente empleo y crecimiento, que es lo que el país necesita”.

Relacionados