• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Este viernes se celebra el Día Internacional de la Cerveza: El alcohol más bebido en Chile

Ignacio Echeverría
Este viernes se celebra el Día Internacional de la Cerveza: El alcohol más bebido en Chile Crédito: Pixabay

Este 6 de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza, una fecha concebida en 2007 por Jesse Avshalomov en un bar de Santa Cruz, California. Pero desde el 2012 se determinó que el primer viernes de agosto se haría honor a una de las bebidas con alcohol más populares del mundo.

Para esta fecha existen tres propósitos clave en la celebración: El primero de ellos es disfrutar de la buena cerveza. El segundo es para celebrar a todos aquellos que son parte del arte de preparar y servirla. Y por último, para unir a todas las naciones y culturas con esta bebida, porque la cerveza es un trago que une a todos.

Siempre se ha dicho que Chile es un país cervecero, lo que en cierta manera es verdad. Según datos de la ACECHI, Chile es uno de los países que más cerveza consume per cápita en la región, con una evolución de 57% en 10 años, es decir, si los chilenos en 2010 consumían 37 litros de cerveza, ya en el 2020 esta cifra llegó a 58 litros. Además, en cuanto a consumo, hoy la cerveza representa un 77% del total del mercado de bebidas alcohólicas.

Según datos obtenidos a través de la app, en lo que va del año 2021 se han vendido a través de la categoría “Bebidas” de Rappi más de 32.000 litros de cerveza. De hecho, la mayoría de las compras viene directamente de botillerías, especialmente los días viernes y sábado. Además, las estaciones del año donde mayor es el consumo son verano, otoño e invierno, con una baja en ventas durante la primavera.

Sebastián Waldmann, gerente de Consumo Masivo, comentó que “La digitalización de numerosas tiendas especializadas (como botillerías) propicia una nueva forma de consumir y de adquirir productos para los chilenos y chilenas, donde la conveniencia adquiere un valor central. En el último año observamos que la compra de cervezas está mayormente vinculada a una compra no premeditada y que crece mayormente durante los fines de semana”.

Las cervezas más elegidas en Rappi

Los tipos de cerveza que existen en el mercado son muy variados. Hoy existe gran variedad para todos los gustos: lager, ámbar, artesanales, entre otras.

Ranking con los tres tipos de cervezas más populares: 

  • Lager: También conocida como “rubia”, tiene un sabor acentuado, caracterizada por fermentar en condiciones más lentas empleando levaduras especiales, conocidas como levaduras de fermentación baja.
  • Calafate: Cerveza de color ámbar oscuro y un aroma intenso propio del calafate, un fruto de color negro azulado de sabor dulce y con propiedades antioxidantes proveniente de la Patagonia. 
  • Ámbar: Las cervezas ámbar son de fermentación alta. Son cervezas tostadas, pues se usan maltas tostadas para darles intensidad de sabor y aroma. Son cervezas americanas en las que se usan lúpulos americanos que le dan un carácter resinoso y de melaza.

Ranking con las tres marcas más vendidas:

 

  • Cusqueña: Marca de cerveza peruana fundada en 1908. Producen cuatro variedades: lager rubia, negra, roja y de trigo. Es la cerveza peruana con más presencia a nivel internacional. Tiene entre 4 a 6 grados de alcohol.

 

  • Stella Artois: Marca de cerveza lager de 5,4% grados de alcohol elaborada inicialmente en Lovaina, Bélgica, en 1366.​

 

  • Heineken: Marca de cerveza holandesa con 5,0% grados de alcohol, elaborada desde 1873.

 

 

Comunicado de Prensa

Relacionados