Captura De Pantalla 2021 08 06 A La(s) 16.36.32
Agencia Uno
Comparte

Este viernes 6 de agosto se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 21.365, que Regula las Tasas de Intercambio de Tarjetas de Pago y crea el Comité para la Fijación de Límites a las Tasas de Intercambio, cuya función consiste en determinar los límites a las tasas de intercambio aplicables a transacciones con tarjetas.

La medida se inserta dentro de un conjunto de iniciativas impulsadas por el Ministerio de Hacienda que buscan aumentar la competencia e innovación en el sector financiero. Entre ellas se destacan:

– La aprobación de la ley de agentes de mercado, que entrega mayor transparencia a los mercados financieros y aumenta la competencia en los mercados de créditos y de seguros.

– La aprobación de la ley de portabilidad financiera, que facilita a personas y empresas cambiarse de proveedor financiero.

– El diseño en curso de un proyecto de ley que regula a empresas Fintech y promueve el desarrollo de un marco de finanzas abiertas.

– El estudio, encargado en enero de 2021 a la Comisión Nacional de Productividad, sobre la innovación y adopción tecnológica en el sistema financiero tradicional

– La realización, en conjunto con el Banco Interamericano del Desarrollo, de una encuesta sobre el ecosistema Fintech en Chile en el año 2021.

El Comité estará integrado por 4 miembros, los cuales serán designados por: (i) el ministro de Hacienda; (ii) el Consejo del Banco Central de Chile; (iii) la Comisión para el Mercado Financiero; y (iv) la Fiscalía Nacional Económica.

Asimismo, un funcionario del Ministerio de Hacienda actuará como secretario técnico del Comité y tendrá la calidad de ministro de fe respecto de sus actuaciones, deliberaciones y acuerdos, debiendo levantar acta de cada sesión.

En ese contexto, el ministro de Hacienda designó en calidad de miembro titular del Comité a Hugo Caneo Ormazábal, quien ejercerá como presidente del mismo, y a Silvia Leiva Parra, en calidad de miembro subrogante. Finalmente, se designó a Francisco Larraín Stieb en calidad de secretario Técnico del Comité.

Agencia Uno

Últimas Noticias