Tercer retiro 10% AFP
Agencia Uno
Comparte

Este miércoles la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) publicó un nuevo estudio en el que se aborda el impacto que tendría un hipotético cuarto retiro del 10%, en las pensiones de los chilenos.

En ese sentido el estudio advierte que los hombres afiliados de 30 años de edad que realicen cuatro retiros tendrán un impacto que oscilará entre un 9% y 31%, dependiendo del ingreso imponible por el que coticen. Respecto a las mujeres en la misma edad, el impacto rondará entre el 9% y 29%.

De lo anterior se detalla que una mujer de 30 años, que cotiza el 50% del tiempo y con un ingreso de $500 mil, disminuirá en un 30% de su pensión.

Respecto a afiliados de 45 años, sufrirían una disminución de hasta un 77% en el caso de las mujeres de bajos ingresos, y de un 72% para los hombres en las mismas condiciones previsionales.

Al respecto la Asociación explica que “para el caso de una mujer tipo de 45  años, componible de $500.000 y una densidad de cotizaciones de 50%, el efecto de retirar cuatro veces el ahorro para pensión sería de un 31%, es decir, se retiraría con una pensión que sería un tercio más baja que si no hubiese realizado ningún retiro”.

Finalmente el estudio explica que para aquellos afiliados que están a cinco años de la edad legal para jubilarse, “las pensiones de hombres y mujeres podrían disminuir en hasta un 47% y 61%, respectivamente, para afiliados de bajos ingresos y baja densidad de cotización”.

De la misma forma, se ejemplifica que un hombre afiliado de la edad mencionada “cuyo ingreso imponible es de $1.000.000 y que cotiza el 75% del tiempo, tiene una disminución de la pensión de 23% con cuatro retiros”.

“En el caso de una mujer con las mismas características, el efecto en la  pensión llegaría a un 30%, es decir, la pensión con cuatro retiros sería un 70% de la pensión que habría obtenido de no haber retirado los fondos para pensión de forma anticipada”, agrega el comunicado de la Asociación.

Últimas Noticias