• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

CEF advierte sobre proyecto de retiro de fondos: “Impactaría la estabilidad financiera, afectando la situación económica de las personas”

Gloria Tapia Leiva
CEF advierte sobre proyecto de retiro de fondos: “Impactaría la estabilidad financiera, afectando la situación económica de las personas” Crédito: Agencia Uno

El Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), presidido por el Ministro de Hacienda e integrado por el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, el superintendente de Pensiones y el presidente del Banco Central de Chile, ha monitoreado la discusión sobre los retiros de fondos de pensiones y estimando sus posibles efectos en la estabilidad del sistema financiero.

En este sentido, la entidad advirtió sobre los graves efectos que la acumulación de cuatro retiros tendría en la estabilidad financiera y en la economía.

Según explicó el organismo, los retiros de fondos previsionales inciden sobre la estabilidad financiera a través de diversos canales.

En primer lugar, afectan a través de la “liquidación acelerada de inversiones en instrumentos financieros en Chile y el mundo, la cual impacta en los precios de dichos instrumentos en el mercado local y en el tipo de cambio”.

Por otra parte, indicen mediante “una mayor incertidumbre en el mercado financiero, especialmente por las expectativas de repeticiones futuras de la medida”.

También, a través de las mayores necesidades de financiamiento fiscal derivadas del mayor gasto en el sistema de pensiones solidarias y los menores ingresos por las exenciones tributarias”, añadió el Consejo.

Por último, inciden sobre la” estabilidad financiera mediante la reducción del ahorro doméstico y la profundidad del mercado de capitales, con efectos negativos de largo plazo en la inversión, el costo de financiamiento y la capacidad de crecimiento de la economía”.

¿Cómo afectaría se vería afectada la situación económica de las personas?

El organismo planteó que “un nuevo retiro impactaría la estabilidad financiera afectando la situación económica de las personas, especialmente de aquellas más vulnerables”.

“Se espera un aumento de tasas de interés en el mercado del crédito y un impacto especial en créditos de mayor plazo, como los créditos hipotecarios. Por efecto de este aumento, se produciría un alza de los dividendos, donde el aumento de la carga financiera afectaría en particular a los hogares de menores ingresos”, sostuvo el Consejo de Estabilidad Financiera.

“Los aumentos de tasas podrían provocar caídas adicionales en el valor de los fondos de pensiones con mayor exposición a Renta Fija, afectando a los afiliados que se encuentren en dichos fondos y a los pensionados por retiro programado”, agregó.

“La mayor incertidumbre podría generar una depreciación de la moneda, lo que, junto al mayor consumo, presionaría al alza los precios”, declaró, agregando que “los costos fiscales, producto de las exenciones del impuesto a la renta junto a los mayores costos del pilar solidario que implican los retiros, afectarán al mercado financiero y limitarán el uso alternativo de recursos“.

“El Consejo de Estabilidad Financiera estima que la aprobación de nuevos retiros, además de afectar severamente las pensiones actuales y futuras, producirá volatilidades sobre el sistema financiero mayores que las observadas durante los retiros anteriores, aumentando el riesgo de disrupciones en el mercado de renta fija y de crédito”, manifestó la entidad.

“Lo anterior, pondría en riesgo la recuperación de la economía tras la crisis del Covid-19 y elevaría la incertidumbre respecto de su futuro”, fueron parte de las conclusiones.

Relacionados