Captura De Pantalla 2021 09 20 A La(s) 16.32.22
Ministro Melero
Comparte

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, pidió celeridad al Congreso para tramitar el proyecto de ley corta de pensiones, que hoy fue firmado por al Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, en una ceremonia celebrada en el Palacio de La Moneda.

“Quiero pedirle en forma muy especial, con humildad, pero también con sentido social, al Congreso, a la Cámara de Diputados y al Senado, que ojalá hagamos de esto un trámite rápido, expedito. Nuestros pensionados y nuestros jubilados han esperado ya largos 15 años de reformas que se han concretado solo parcialmente. Démosle este impulso final para que puedan recibir el beneficio y tener pensiones más dignas que las que han tenido hasta hace un tiempo atrás”, señaló el secretario de Estado.

“Esta es una ley corta en su articulado, pero muy contundente en los beneficios que otorga a más de medio millón de pensionados, que hasta el día de hoy no han estado recibiendo la ayuda del Estado, pero al ampliarse del 60 al 80% va a incorporar un mejoramiento muy importante en las pensiones, especialmente a la clase media y a las mujeres que van a ver aumentados en cifras que muchas veces duplican o triplican el valor que hoy día están recibiendo de pensión”, complementó.

En lo medular, la iniciativa legal, de aprobarse en el Parlamento, favorecerá a 545 mil jubilados; aumentará la Pensión Básica Solidaria a $178.950 mensuales; extenderá la cobertura del Aporte Previsional Solidario desde el 60% al 80% de los pensionados y propone un seguro de cobertura para lagunas previsionales.

“Hemos también ajustado la pensión básica solidaria a la nueva cifra de la línea de pobreza, que es de $178.950 y se irá ajustando en el tiempo anualmente, como siempre, se reajusta la pensión básica. Y también queremos resaltar como un hito muy importante y largamente pedido es que se incorpore un seguro contra las lagunas previsionales que se produce cuando una persona, cotizando el seguro cesantía, deja de trabajar de manera tal que por esa vía se siga pagando el 10% de cotización y la seguridad social, de forma tal de que esa laguna no se produzca y no afecte la densidad del ahorro para el día que se jubile”, afirmó.

Últimas Noticias