• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Gobierno celebra el Día Mundial del Turismo destacando el turismo indígena

Gloria Tapia Leiva
Gobierno celebra el Día Mundial del Turismo destacando el turismo indígena Crédito: Día Mundial del Turismo

Dando a conocer el trabajo desarrollado en conjunto con los pueblos originarios para la difusión del turismo indígena, la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, la Asociación Nacional de Turismo Indígena (ANTI) y la Municipalidad de Putre celebraron el Día Mundial de Turismo esta mañana desde el poblado nortino.

La conmemoración se inició con una Pawa -ceremonia ancestral del pueblo Aymara para pedir su bendición y agradecer a la madre tierra- para luego dar a conocer la campaña que busca poner en valor la experiencia de turismo indígena, destacando su autenticidad y su potencial para el desarrollo social y económico de las comunidades. Junto con ello, se hizo entrega de copias digitales de la campaña y cuadros enmarcados con sus imágenes a los participantes del pueblo Aymara.

La ceremonia, realizada en la Plaza de Armas de la comuna, contó con la participación del subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte; la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter; la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez; el delegado Presidencial (s), Mario Salgado; el gobernador regional, Jorge Díaz; el presidente de la ANTI, Manuel Maribun; y representantes de los pueblos originarios que formaron parte de la campaña, entre otros.

Al respecto, el subsecretario de Turismo indicó que “este año, en que el lema escogido por la Organización Mundial del Turismo es ‘Turismo para un crecimiento inclusivo’, celebrando la capacidad de esta actividad para impulsar un desarrollo integral en los territorios en los que está presente, hemos querido poner el foco en una experiencia que, para nosotros, como Gobierno, es prioritaria: se trata del turismo indígena”

“Esta experiencia -gestionada de manera responsable y sostenible- tiene el enorme potencial de estimular la interacción cultural, impulsar el empleo, aliviar la pobreza, frenar la migración rural, empoderar a las mujeres y los jóvenes, fomentar la diversificación de productos y fomentar un sentido de orgullo y arraigo entre los pueblos indígenas”. Uriarte, destacó, además que “desde el extremo norte, hasta la zona austral, pasando por los territorios insulares, los pueblos indígenas han tejido una historia y una cultura que es un componente esencial de lo que somos y que debemos transmitir con orgullo a las futuras generaciones”, añadió.

Por su parte, la directora nacional de Sernatur, afirmó que “el turismo indígena es importante por el potencial que tiene para el desarrollo social y económico de las comunidades. Por eso quisimos celebrar el Día Mundial del Turismo con este foco, porque el turismo lo hacemos todos y es una gran herramienta para dar a conocer a los pueblos indígenas. Por eso también hemos creado una nueva campaña en conjunto con ellos para mostrar su historia y lo que hacen a través de sus propias voces y rostros”.

En tanto, la alcaldesa de Putre destacó la relevancia del lanzamiento y el reconocimiento que significa para el turismo indígena. “Estoy muy feliz de que esta celebración se haya hecho desde Putre, una comuna patrimonial, andina, en la que se puede mostrar la belleza cultural, no solamente en el arte del tejido, sino también de la agricultura, la ganadería, la música y la danza. Quiero agradecer que la Subsecretaría de Turismo y el Gobierno de Chile, pueda reconocer que el turismo indígena es un turismo sustentable, patrimonial, que tiene que ver con la preservación, conservación y difusión de nuestra historia e identidad”.

Posterior a la celebración se realizó una feria con artesanos de las comunas aledañas a Putre, en la que se exhibieron productos típicos de la zona.

Relacionados