Captura De Pantalla 2021 09 30 A La(s) 19.46.32
Subsecretario Yáñez
Comparte

La Alianza del Pacífico (AP) se reunió este jueves 30 de septiembre, a través del Grupo de Alto Nivel compuesto por los viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de Colombia, México, Perú y Chile, que fue representado por el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.

En la reunión participaron además los viceministros de Asuntos Multilaterales, Carlos Arturo Morales, y de Comercio Exterior, Andrés Cárdenas de Colombia, país que actualmente ejerce la Presidencia Pro Tempore de la AP; por la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora de México; y de los viceministros de Relaciones Exteriores, Luis Enrique Chávez y de Comercio Exterior, Diego Llosa.

La reunión tuvo como objetivo revisar el avance de los mandatos presidenciales, emanados de la última Cumbre de la AP realizada en diciembre pasado en Santiago, en Género, Gestión de Plásticos, Mejora de la Gestión, y Mercado Digital, y en materias de cooperación, negociaciones con estados asociados y avances de proyectos conjuntos, entre otros temas.

Los viceministros destacaron el gran avance que ha tenido la hoja de ruta sobre autonomía y empoderamiento económico de las mujeres. El subsecretario Yáñez subrayó que el Grupo Técnico de Género, liderado por Chile, ha hecho grandes avances en la implementación de esta hoja de ruta de la Declaración suscrita en Santiago, y resaltó “los esfuerzos realizados por el grupo, que ha realizado un trabajo colaborativo con los demás 17 GTs y 13 Comités y Subcomités de la AP, y que hoy se ve reflejado en un plan de implementación con más de 30 proyectos de acción que abarcan todas las áreas de trabajo de la AP, desde la creación de una red de mujeres pescadoras artesanales y de la acuicultura, pasando por programas de apoyo a la mujer exportadora y en materia de innovación”.

Sobre Mercado Digital Regional (MDR), Yáñez señaló que “la implementación del MDR será una poderosa herramienta para la reactivación económica post COVID-19, sentando además las bases de una economía más resiliente y preparada para enfrentar unidos los acelerados cambios producidos por la Cuarta Revolución Industrial”.

En otras materias, el subsecretario expresó su apoyo al próximo plan de trabajo AP-ASEAN y propuso preparar un portafolio con acciones concretas desde los grupos y comités asociados a las áreas del plan de trabajo. Asimismo, hizo un llamado a sostener con la UE una reunión de alto nivel en el marco de la próxima Cumbre de AP en diciembre de este año.

Al finalizar, los viceministros recibieron información sobre los futuros eventos del bloque, que incluyen la realización del VI Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico; y del III Foro de Cooperación de la Alianza del Pacífico que se realizará de modo virtual en noviembre próximo.

Últimas Noticias